La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclaró sus comentarios sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad condenado a 38 años de prisión, y deslindó al gobierno estadounidense de haber comentado al gobierno de Felipe Calderón sobre los nexos con el narco del funcionario mexicano.
A través de sus redes sociales, la exfuncionaria estadounidense dijo que la entrevista en la que hizo sus comentarios fue en español, que no es su lengua primaria. Con ello, aclaró que no dijo ni tiene conocimiento de que Estados Unidos le hubiera dicho al expresidente Felipe Calderón que García Luna “fue corrupto”.
“Asumimos que los oficiales Mexicanos tuvieran más información que Estados Unidos. En cualquier caso, sabemos todos que sí fue corrupto GGL (Genaro García Luna)”, dijo la exembajadora Jacobson.
La aclaración ocurre luego de que la revista Proceso publicara recientemente una entrevista que concedió Jacobson en 2020, misma en la que dijo que Estados Unidos había recopilado datos relacionados con los vínculos de García Luna principalmente con el Cártel de Sinaloa.
Dijo que la información que tenía el Gobierno de Estados Unidos era por funcionarios estadounidenses, pero venía de manos de mexicanos.
Los comentarios de dicha entrevista fueron recopilados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cuestionó cómo García Luna recibió premios y condecoraciones de Estados Unidos en 2012, siendo que la embajadora sabía de los rumores e información que relacionaba al ‘superpolicía’ del gobierno de Felipe Calderón con el narco.
En ese sentido, Jacobson dijo que el gobierno mexicano de Felipe Calderón sabía “tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento”, por lo que consideró como “ingenuo” culpar Estados Unidos por no tomar medidas contra García Luna, condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.
Luego de que la entrevista de mayo de 2020 volviera al ojo público y que Sheinbaum lanzara comentarios al respecto, Jacobson aclaró que no era de su conocimiento y nunca dijo que el gobierno estadounidense dijera al de Calderón sobre los nexos con el narco de García Luna, y dijo que “sabemos todos que sí fue corrupto”.
El expresidente Felipe Calderón ha negado a lo largo de años que tuviera conocimiento de las actividades ilícitas de García Luna, y dijo que “volvería a hacer” la política de seguridad que mantuvo con su ‘guerra contra el narcotráfico’.
Con información de Proceso.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.