Sí, pero así. Episodio 2: Después del aguacero, a recoger el tiradero​

IRREVERENTE

Les platico:

La tormenta tropical trajo para Nuevo León agua a raudales pero también un desastre en vialidades.

Y como ya no hay Fonden -porque al presidente se le ocurrió desaparecer el fondo para desastres naturales- Samuel tendrá que echar mano del presupuesto con que cuenta su gobierno.

Por la disputa que trate con el PRI y el PAN, el Estado sigue operando con el presupuesto de 2023.

Pero ahora que las aguas comienzan a bajar y aparece el desmadre de las vialidades en todo su esplendor, Samuel tendrá que presentar a consideración de los legisladores locales el presupuesto 2024, con siete meses de demora.

“El cabrón no la brinca sin huarache”, me dijo un diputado del PRI, “y ahora que se necesitarán cientos de millones de pesos para reparar las vialidades que se llevó el Río Santa Catarina, ahí viene muy mansito a presentar a nuestra consideración un presupuesto que debió ser puesto a nuestra consideración desde noviembre del año pasado”.

“Pero alucina si cree que le vamos a dar un cheque en blanco”, me dijo categórico.

Y entonces le repliqué: Óyeme, pero si siguen con esas p3nd3jadas políticas la Ciudad y el Estado la van a llevar, porque son muchos kilómetros de calles y avenidas que están desmadradas.

Luchan por su relación:

“No te creas, fíjate que luchamos por nuestra relación”, reculó mi fuente de información.

Y de mula le pregunté: ¿Es máscara contra máscara?

Pues ahí tienen, queridos lectores, en medio de esta lucha entre el gobernador y sus opositores, millones de nuevoleoneses como espectadores afectados, mojados y apagados, esto último por cortesía del mago de la oscuridad, Manuel Bartlett.

Datos:

En mayo pasado, Nuevo León recibió $6,602 millones correspondientes a participaciones federales.

Acumulado a lo que va del año, el gobierno ha metido a sus arcas $31,434 millones, 13.3% más del mismo periodo de 2023.

Lo bueno y malo -según el color del cristal con que se mire- es que tales recursos NO ESTÁN ETIQUETADOS para fines específicos, lo cual significa que el gobierno estatal puede usarlos para lo que se le pegue su regalada gana.

Los que sí están etiquetados son los casi $3,000 millones que la Federación envió a Nuevo León el 1 de enero de 2023 para repartirse entre los municipios y que Samuel mantiene retenidos a los alcaldes opositores.

Mi fuente en el Congreso local me dijo que la moneda de cambio para que los diputados le autoricen el presupuesto 2024 al gobernador, será que entregue esos $3,000 millones que corresponden a los municipios que no son del MC.

Y aquí es donde la puerca va a torcer la cola.

Porque al más puro estilo de AMLO, Samuel envió en noviembre pasado al Congreso local solo el presupuesto de ingresos y advirtió a sus opositores que solo si lo aprobaban “sin moverle una coma, entregaría el de egresos, cosa que no le fue aceptado.

La “puerca” se va a atascar porque los diputados locales del PRI y el PAN van a exigirle a Samuel que presente una relación detallada de cómo ha gastado el presupuesto en los seis meses que van de este 2024.

Cajón de sastre:

· Chinitas, se me acabó el espacio.

· Mañana les platico lo prometido sobre los cambios en el gabinete de Samuel, sin faltar Luis David Ortiz Salinas y el Incomparable Iván.

· Que tengan ustedes un plácido domingo.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario