Citigroup contrató al jefe de desarrollo de software del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para dirigir los cambios en la arquitectura tecnológica de su unidad Banamex, en la previa a una oferta pública inicial del banco de consumo mexicano prevista para el próximo año.
Francisco Leyva se desempeñará como jefe de operaciones y tecnología en Banamex una vez que el negocio complete oficialmente su separación de Citigroup, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas al discutir información privada. Citigroup espera haber finalizado la separación de la unidad a finales de este año, con su salida a bolsa programada para finales de 2025.
Leyva reportará a Manuel Romo, director general de Citibanamex, quien se convertirá en el director general de Banamex cuando se concrete su separación del prestamista con sede en Nueva York.
¿Quién es Francisco Leyva?
Leyva ha ocupado puestos de tecnología de la información en diferentes unidades de BBVA desde 2003, según su perfil de Linkedin.
Él y un representante de Citigroup confirmaron a Bloomberg que comienza su nuevo cargo el 4 de noviembre.
BBVA ha sido líder entre los bancos europeos en la inversión en digitalización. Leyva supervisó un proyecto de transformación de software impulsado por más de 15 mil ingenieros.
La cuota de mercado de Citibanamex se ha desgastado en medio de la competencia de BBVA México, Grupo Financiero Banorte y la unidad de Banco Santander SA en México, así como de nuevas empresas de fintech como Nu Holdings Ltd.
La presidenta ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, dijo el martes en una llamada con analistas que los ejecutivos están considerando finales de 2025 para la OPI de Banamex, si el mercado es favorable.
¿Qué pasará con las cuentas de los clientes ante la división del banco?
Las y los clientes de Citibanamex se pueden sentir tranquilos, debido a que el proceso de separación de la entidad bancaria no afectará a ninguna de las cuentas o créditos, así lo explicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional.
Es decir, que las cuentas de nómina, créditos, cuentas de ahorro, cuentas de inversión o afores pasarán a formar parte de Banamex, esto sin ninguna afectación.
Mientras que en Citi México se tiene planeado administrar la cartera de aquellos clientes que manejan recursos en grandes dimensiones, tales como: clientes institucionales, empresas, inversionistas y otros negocios a nivel global.
El propósito de dividir la entidad bancaria en City México y Banamex es que no surja ningún tipo de interferencia entre las operaciones financieras.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.