El Kompayaso murió el pasado 16 de octubre, después de una semana en coma inducido. Eleazar del Valle, nombre del comediante conocido por su humor irreverente y cargado de humor negro tenía 54 años y alrededor de 5 con el personaje que lo hizo famoso.
Gracias al personaje del Kompayaso, Eleazar del Valle participó en programas como Tengo talento, mucho talento a lado de Ana Bárbara, Chisme no like y algunos programas de la Ke Buena, además de realizar presentaciones a nivel nacional.
Su historia de vida, que incluye problemas de salud, también está estrechamente ligada con su faceta de comediante, donde pocas veces se le llegó a ver sin la característica máscara de payaso con pelo rosa que se volvió un distintivo en él.
¿Cómo nació el personaje del Kompayaso?
Antes de incursionar en la televisión como el payaso que todos conocíamos, Eleazar del Valle tenía diversos trabajos, que iban desde tallar nombres en granos de arroz hasta consultor de seguridad y prevención de accidentes, mismos que alternó como asesor de comedia.
Sin embargo, el Kompa Yaso ‘nació’ gracias a una poderosa razón: la máscara que utilizaba en todos los shows en que lo vimos hacer sus conocidas rutinas de stand up, y que usaba por algo más allá del personaje.
“La idea original era cubrirme el rostro porque yo trabajaba en varias empresas con gente que veía este programa de televisión (Tengo talento, mucho talento) y no quería que, si me iba mal, se burlaran de mí en el trabajo”, aseguró en una entrevista con Mara Patricia Castañeda en 2023.
Buscando opciones para cubrir su rostro, un amigo le sugirió disfrazarse de payaso, aunque la caracterización dijo, le llevaría más tiempo del que debería o podía utilizar para regresar a ser Eleazar del Valle.
La respuesta que le dio aquel amigo fue sencilla, pero poderosa: que utilizara una máscara. El problema era que no tenía ninguna, por lo que este le regaló una que tenía en su casa.
“Cuando me la dio dije ‘está bien fea’, agarré unas tijeras y la recorté: quedó peor. Dije ‘ya ni modo’, y así me la puse”, aseguró, con lo que, sin pensarlo, nació el Kompayaso: un personaje irreverente y que solía utilizar el humor negro para hacer reír a las personas.
En la misma plática, Eleazar del Valle explicó que adaptó el personaje a su personalidad y no al revés, como llega a pasar con otros comediantes o personas que se dedican al stand up.
¿Cómo se veía el Kompayaso sin máscara?
Eleazar del Valle nunca se quitó la máscara en cámaras… al menos no cuando el Kompayaso ya era un personaje popular y querido por el público.
Tras su muerte, en redes sociales muchos se preguntaban cómo lucía el payaso sin su máscara, y en algunos sitios encontraron videos de cuando Eleazar hacía rutinas de stand up sin la característica máscara.
Muchas de ellas pertenecen a un programa llamado ¡Sigue la risa!, en el que da vida a varios personajes, como ‘Trapicio’, que es uno de los más recurrentes y de los que existen más videos en plataformas como YouTube.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.