FICM hará homenaje al cineasta Ismael Rodríguez​

Forbes México.
FICM hará homenaje al cineasta Ismael Rodríguez

Ismael Rodríguez, uno de los cineastas más representativos de la Época de Oro del cine mexicano, será homenajeado en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará en la capital michoacana del 18 al 27 de octubre próximos.

Seis películas, realizadas entre 1942 y 1961, conforman el ciclo homenaje: su ópera prima ¡Qué lindo es Michoacán! (1942), Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1947), Dos tipos de cuidado (1953), La Cucaracha (1958) y Los hermanos del Hierro (1961). Las funciones contarán con la presentación del crítico e investigador Rafael Aviña.

Ismael Rodríguez hizo mancuerna con Pedro Infante en referentes del cine mexicano con secuela incluida: Los tres García y Vuelven los García; ¡A. T. M.! y ¿Qué te ha dado esa mujer?;en su trilogía conformada por Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro, así como en Dos tipos de cuidado y Tizoc, aquel filme con el que Pedro Infante ganó el premio a la mejor actuación en el Festival de Cine de Berlín de manera póstuma.

Estos éxitos, según Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa (en cita compartida por el FICM), “han opacado una interesante trayectoria, llena de experimentos y brotes de creatividad”. 

Por su parte, el crítico de cine Rafael Aviña, en breve declaración a Forbes, sostiene que el cine mexicano le debe mucho a Ismael Rodríguez. “Su cine fue siempre franco, popular, un cine muy mexicano que rescataba los valores nacionales sin ser moralista. Era cotidiano, desmadroso”.

Orozco, por su parte, resalta las locuras de Ismael Rodríguez. “Entre otras locuras reunió a las máximas figuras de nuestra industria que mantenían una rivalidad profesional: Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado, y Dolores del Río y María Félix en La Cucaracha; contrató a la estrella del cine japonés Toshiro Mifune –que nada sabía sobre México (y que participó en filmes como Los siete samuráis y Trono de sangre)– para interpretar a un indígena oaxaqueño en Ánimas Trujano (película nominada al Oscar); y filmó a un pequeño de tres años recién secuestrado y rescatado por la policía actuando de sí mismo en la dramatización de su propia historia en ¡Ya tengo a mi hijo!”.

Además de las exhibiciones, el festival y Fundación Televisa presentarán la exposición fotográfica “Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.!” en el centro de Morelia.

Estas son las películas

Los tres García’ (1947)

Pedro Infante, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza y Marga López trabajaron bajo las órdenes de Ismael Rodríguez en esta historia sobre unos primos que se enamoran de la recién llegada Lupita Smith García (Marga), quien también es su prima. Luis Antonio (Infante), José Luis (Salazar) y Luis Manuel (Mendoza), a quienes solo controla la mano dura de su abuela doña Luisa (Sara García), son insufribles y lo son todavía más cuando compiten por conquistar a Lupita. En tanto, se desata una confrontación con los primos López.

Nosotros los pobres’ (1947)

Inolvidable aquella escena en la que Pepe el Toro (Pedro Infante) le canta a la distancia “Amorcito corazón” a La Chorreada (María Estela Pavón). El amor de ambos enfrenta la desaprobación del padrastro drogadicto de ella, hasta que después de múltiples obstáculos logran al fin consolidar su relación. Un clásico del cine mexicano dirigido por Ismael Rodríguez que en sus secuelas vuelve a esta pareja un emblema por la tragedia que vive.

Dos tipos de cuidado’ (1953) 

Ismael Rodríguez dirigió la única película en la que actuaron juntos Pedro Infante y Jorge Negrete, quienes interpretaron a Pedro Malo y Jorge Bueno, respectivamente, dos amigos que tras la ausencia de un año del segundo tienen un desencuentro: Pedro se ha casado con su novia. La cinta incluye una de las escenas más memorables del cine mexicano: un duelo de sones de toma y daca bastante divertido.

La cucaracha‘ (1959)

Cinta de corte revolucionario. El coronel villista Antonio Zeta (Emilio Fernández) llega a un pueblo carrancista del que rápidamente se hace del control mandando fusilar a su supuesto aliado, el coronel Zúñiga (David Reynoso), y a varios de sus hombres. Entre ellos estaba el amante de “La Cucaracha” (María Félix), una soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. Pronto, ella y Zeta mantienen una relación, pero él se siente atraído por Isabel (Dolores del Río), una mujer madura que ha perdido a su esposo y que se unió a la tropa.

Los hermanos del Hierro‘ (1961)

Tal vez la mejor película de Ismael Rodríguez, quien también se encargó del guion junto a Ricardo Garibay. La película se ubica a principios del siglo 20. Mientras cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín, Reynaldo del Hierro (Eduardo Noriega) es asesinado a balazos por Pascual Velasco. A partir del velorio, la viuda (Columba Domínguez) inculca en sus hijos el deseo de venganza. Cuando crecen, buscan saldar su deuda y Martín (Julio Alemán) lo consigue. Este, de hecho, se transmuta en un pistolero psicópata que es salvado de la horca por su hermano Reynaldo (Antonio Aguilar), quien deambula con él por el desierto. Sin violencia explícita, el filme fue calificado por Rodríguez como un antiwestern, un poderoso ejemplo de un filme que hace un estudio psicológico de sus personajes, especialmente del cambiante Reynaldo, perseguido por la justicia por acompañar a su hermano y odiado por este por amar a la misma mujer.

*Javier Pérez hace reportaje, crónica y entrevista, así como crítica de cine y cobertura de temas culturales. Dirige ForoFoco. Nadie quiere acompañarlo al cine: no para de comer palomitas ni de hablar de otra cosa.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

FICM hará homenaje al cineasta Ismael Rodríguez
Forbes Staff

  Actualidad, FICM  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario