Los trabajadores de plataformas (DiDi, Uber y más) hicieron una importante petición en torno a la iniciativa de Seguro Social que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante un encuentro con la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (Unta), la organización reconoció dicha reforma como una victoria para sus derechos laborales.
Sin embargo, la Unta también señaló que hay algunos puntos pendientes en la iniciativa, por lo que los trabajadores formularon una petición para consolidar la reforma sobre su Seguro Social.
Seguro para repartidores de Uber y DiDi: Esta es la petición que hacen los trabajadores
Los trabajadores de plataformas, DiDi, Uber, Rappi, entre otras, pidieron que en la reforma de Segura Social se tome en cuenta el tiempo de conexión para calcular sus salarios.
El sindicato de repartidores Unta, explicó que en la iniciativa no se ha considerado el tiempo de conexión sin pedidos o viajes, pese a que ese tiempo sigue siendo parte de su jornada laboral.
“Este tiempo sigue siendo trabajo y debe ser reconocido para evitar penalizaciones económicas por inactividad que el trabajador no controla”, señaló el sindicato.
Los voceros también remarcaron la necesidad de garantizar un salario mínimo para todos los trabajadores de plataformas, sin importar del número de pedidos aceptados.
Además, pidieron que se eliminen las sanciones por rechazar pedidos, a fin de que predomine la flexibilidad en este tipo de empleos.
Seguro para repartidores de Uber y DiDi: México sería pionero en reconocer sus derechos laborales
Luego de presentar su petición, la Unta señaló que, en caso de que se apruebe una “reforma más robusta”, los beneficios no sólo serían para los trabajadores de México, sino de todo el mundo.
Esto porque el Gobierno de México se ha mostrado interesado por la dignificación de los derechos labores de los repartidores, convirtiéndose en un pionero de la regulación entre conductores y plataformas digitales.
A modo de protesta, el sindicato Unta reveló que el 80 por ciento de sus trabajadores trabajan lo de una jornada laboral completa (48 horas semanales), desmintiendo así los estudios que presentó Uber.
“Uber ha hecho estudios engañosos en donde dicen que 70 por ciento de sus trabajadores trabajan menos de 10 horas a la semana, esto no es cierto, nosotros tenemos registro de que para el 80 por ciento de los trabajadores es su principal fuente de ingresos”
Unta
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.