Una obra sobre la prostitución de la artista argentina radicada en México Ana Gallardo ha levantado tal polvareda que ha puesto nuevamente en el centro del debate la libertad artística en el país norteamericano. La controversia ha sido tan grande que un grupo de personas descontentas con la pieza han protestado y manchado con mensajes contrarios a la artista los muros del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que alberga la obra, y ha desatado una ardiente discusión sobre si debe haber límites para los creadores y el peligro de la censura y la cancelación. El museo decidió el martes retirar por completo la obra y ha pedido disculpas a “las personas agraviadas”, según un comunicado emitido por las autoridades del recinto. Además de la pieza controvertida, titulada Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024, el MUAC también ha retirado otra, Sin título, 2011, “luego de evaluar los debates que las obras han suscitado”. Expertas en arte y feminismo han expresado a este periódico su preocupación porque la polémica pueda terminar en censura. “Hay que manifestarnos a favor o en contra, de las maneras en que queramos, pero no estoy de acuerdo en que se censure, porque la censura va en contra de cualquier libertad y en este caso de la libertad de expresión”, afirma la filósofa Elí Bartra, experta en investigación sobre mujeres y el arte.
México, América, Latinoamérica, Arte contemporáneo, Polémicas, Arte, Ana Gallardo, Artistas, Museos públicos, Feminismo, Censura, Cultura Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.