Forbes México.
Aduana estadounidense suspende algunas importaciones de drones del fabricante chino DJI
El gobierno de Estados Unidos está deteniendo las importaciones de algunos drones DJI que ingresan al país, dijo el fabricante chino de drones a Reuters el miércoles.
En una carta no publicada previamente vista por Reuters, DJI notificó a los distribuidores que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está citando la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) para retener la importación de algunos drones a Estados Unidos.
DJI, que vende más de la mitad de todos los drones en Estados Unidos, afirmó que no se utiliza ningún tipo de trabajo forzado en ninguna etapa de su proceso de fabricación. La empresa dijo a Reuters que estaba entregando a la aduana documentación que verificaba su cumplimiento de la UFLPA.
DJI dijo en su carta que la acción parecía ser “parte de una iniciativa más amplia del Departamento de Seguridad Nacional para examinar los orígenes de los productos, particularmente en el caso de los drones fabricados en China”.
La carta calificó las afirmaciones de “infundadas y categóricamente falsas, pero la ley les da la autoridad de retener bienes sin ninguna evidencia tangible”.
Te puede interesar: Victoria de Musk en el espectro satelital de India plantea la posibilidad de una guerra de precios
DJI vende más de la mitad de todos los drones en Estados Unidos
Los legisladores estadounidenses han expresado reiteradamente su preocupación por que los drones de DJI también planteen riesgos de transmisión de datos, vigilancia y seguridad nacional, algo que la empresa rechaza.
El mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para prohibir que los nuevos drones de DJI operen en el país. El proyecto de ley espera la acción del Senado estadounidense.
El mes pasado, el Departamento de Comercio dijo que estaba buscando comentarios sobre la posibilidad de imponer restricciones a los drones chinos que efectivamente los prohibirían en Estados Unidos, similares a las restricciones propuestas para los vehículos chinos.
“Estamos analizando drones que tienen equipos, chips y software chinos y rusos”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a CNBC.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La UFLPA, que entrará en vigor en junio de 2022, fue diseñada para combatir lo que el gobierno estadounidense llama abusos de trabajo forzado dirigidos contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes en la región china de Xinjiang. Prohíbe las importaciones estadounidenses de bienes producidos total o parcialmente en Xinjiang o producidos por ciertas entidades.
Con información de Reuters.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Aduana estadounidense suspende algunas importaciones de drones del fabricante chino DJI
Forbes Staff
Negocios, DJI, Estados Unidos Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.