Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos, luego de ser declarado culpable de cinco delitos relacionados por el tráfico de droga, formar parte de una organización criminal y otorgar información falsa a las autoridades estadounidenses.
La condena fue dictada por el juez Brian Cogan de la Corte del Distrito del Este de Brooklyn en New York. Durante la audiencia, el juez aseguró que los actos delictivos cometidos por el exsecretario de Seguridad Pública en México eran similares a los del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos, consideró que la sentencia contra García Luna fue un paso fundamental para la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Agregó que el dictamen también representó un mensaje claro para los funcionarios públicos que aprovechan sus puestos de poder para apoyar al narcotráfico.
La Fiscalía estadounidense pedía que García Luna fuera condenado a cadena perpetua, mientras que los abogados del exsecretario de Seguridad pedían una pena mínima de 20 años. Además de la sentencia de 460 meses de prisión, García Luna deberá pagar una multa de 2 millones de dólares, la fiscalía solicitaba una sanción de 5 millones de dólares.
El exfuncionario mexicano permanecerá preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fue ingresado en diciembre del 2019. Sin embargo, la defensa de García Luna pidió que sea trasladado a una cárcel cercana a Washington D.C.
¿Qué pasará ahora con el caso de García Luna?
César de Castro, abogado de García, se mostró en desacuerdo con la condena. Aseguró que “García Luna no llevaba una doble vida”, como lo señaló Brian Cogan, y rechazó que tuviera nexos con el narcotráfico, ya que la fiscalía sólo basó sus argumentos con testimonios.
La defensa informó que apelará la condena contra Genero García Luna. El reportero de Milenio, Ángel Hernández, señaló que la apelación se debe presentar en los próximos 14 días.
Se debe considerar que el ‘super policía’ durante el gobierno de Felipe Calderón ya lleva cinco años detenido en el Centro de Detención de Brooklyn, por lo que deberá estar por lo menos 33 años en prisión.
En caso de que sea aprobada la apelación, la defensa deberá demostrar sus argumentos para tratar de reducir la pena. Sin embargo, los tipos de delitos hacen complicada la posibilidad de que los abogados consigan reducir el tiempo que permanecerá García Luna en prisión.
Un ejemplo reciente fue el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quien fue condenado a cadena perpetua, pero en febrero de 2022 un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la sentencia emitida por el mismo Brian Cogan.
García Luna también podría conseguir una reducción a su condena por buena conducta y si colabora con las autoridades estadounidenses proporcionando información sobre sus nexos con el narcotráfico y otros funcionarios mexicanos.
¿García Luna podría ser extraditado a México?
En octubre de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al Departamento de Estado de los EU las solicitudes formales para autorizar la extradición de Genaro García Luna a México, ya que hay una orden de aprehensión contra el exfuncionario por el delito de introducción clandestinas de armas a territorio nacional, caso mejor conocido como ‘Rápido y Furioso’.
La cancillería mexicana ya había presentado con anterioridad dos solicitudes de extradición entre 2020 y 2021, las cuales fueron desestimadas por las autoridades estadounidenses.
El periodista Ángel Hernández aclaró que no es posible extradición de Genero García Luna, pero sí una deportación una vez que cumpla su condena en los Estados Unidos.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.