“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo el juez Brian Cogan a Genaro García Luna al condenarlo a casi 39 años de prisión.
El exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón fue condenado a 460 meses de prisión por cuatro cargos, mientras que fue sentenciado a 6 meses por uno más, lo que da un total de 38.3 años en la cárcel.
Brian Cogan, juez que sí sentenció al ‘Chapo’ Guzmán a cadena perpetua, reconoció que si bien Genaro García Luna no es un narcotraficante, sí fue un facilitador muy importante de las actividades del crimen organizado.
Cogan dijo que la sentencia de casi 39 años de prisión para García Luna era necesaria para dar un ‘escarmiento’ a los funcionarios que faciliten las actividades de los cárteles de la droga, relató el reportero Ariel Moutsatsos.
“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo frente a usted lo va a pasar porque usted se ha creído su historia, pero esa es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”, relató el también reportero Arturo Ángel.
¿Cuál es la sentencia que pedía la Fiscalía de EU contra García Luna?
La sentencia es histórica: García Luna es el funcionario mexicano de más alto nivel que recibe una condena de este tipo en EU por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
García Luna permanecerá preso, por ahora, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde ingresó en diciembre de 2019 y en donde también están recluidos personajes famosos como Sean ‘Diddy’ y Sam Bankman-Fried.
La Fiscalía de Estados Unidos pedía cadena perpetua al mexicano y su defensa pidió la pena mínima de 20 años de prisión.
Genaro García Luna, fue detenido en diciembre de 2019 y el 21 de febrero de 2023 un jurado de Estados Unidos lo declaró culpable, más allá de toda duda razonable, de tener vínculos con el narcotráfico.
El jurado se dijo convencido de que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva. Así lo dictaba la narrativa que hilvanó la Fiscalía estadounidense, con base en el dicho de nueve narcotraficantes, entre otros testigos, quienes dijeron que García Luna los protegió.
Los delitos por los que García Luna fue sentenciado este miércoles 16 de octubre en la Corte de Nueva York son:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína.Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla,Conspiración para la importación de cocaína.Falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos.Participar en la dirección de una empresa criminal.
Con información de David Saúl Vela
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.