Forbes México.
‘La sucursal será un componente importante de nuestra estrategia minorista en el futuro’: CEO Global de Scotiabank
Las perspectivas del banco de origen canadiense Scotiabank son positivas para sus operaciones en América Latina. Así lo afirmó a Forbes Scott Thomson, CEO global y presidente de Scotiabank, quien llegó a Perú como parte de una serie de encuentros estratégicos con clientes del banco.
La llegada de Thomson, asimismo, cumplió la función de mostrar el apoyo de la matriz a la operación peruana unas semanas luego de que Sebastián Arcuri asumiera como nuevo country head local, y en medio de un reajuste de su estrategia global. Por un lado, como había anunciado el año pasado, la multinacional busca fortalecer sus inversiones en el corredor de Norteamérica —Canadá, EU y México—, debido a la escala que tienen en esos países. Esto, lejos de hacer menos la operación del banco en Latinoamérica, puede conectar a más multinacionales con países de nuestra región, explicó el directivo. En ese sentido, fue enfático y descartó que estas prioridades signifiquen una retirada de otros mercados.
“Somos el tercer banco más grande de Canadá, la décima organización bancaria extranjera más grande de los EU, el quinto banco más grande de México, el banco internacional más grande del Caribe, el tercer banco más grande de Chile y el tercer banco más grande de Perú. Esos países representan probablemente alrededor del 95% de los ingresos del banco”: Scott Thomson, CEO global y presidente de Scotiabank.
Scott Thomson, CEO global de Scotiabank. Foto: Forbes / Karen Candiotti.
Asimismo, ya sean clientes minoristas, comerciales o corporativos, las relaciones multiproducto —que combina varios productos en una misma oferta— son el centro de la estrategia a nivel global, destacó Thomson. Esa lógica, de hecho, fue lo que explicó la venta de la financiera CrediScotia al Banco Santander en mayo de este año, pues esta ofrecía un solo producto para un segmento muy específico, agregó.
“Somos el tercer banco más grande de Chile y el tercer banco más grande de Perú. Y por eso nuestro objetivo es fortalecer el banco en esas zonas. Hemos desinvertido en CrediScotia (la microfinanciera que vendieron en Perú al Banco Santander), que era una pequeña parte del banco que se ocupaba del mercado masivo. Estamos realmente centrados en las relaciones multiproducto con nuestros clientes minoristas, comerciales y corporativos”, especificó.
“Buscamos la primacía (ser la opción número 1) con nuestros clientes, lo que significa que hay que tener más de un producto. Hay que tener múltiples productos”, añadió.
Vale mencionar que, en cuanto a Colombia, con Scotiabank Colpatria, operación que ha venido registrando pérdidas en los últimos nueves meses contados hasta julio de este año en medio de un difícil ambiente macroeconómico, Thomson aseguró que están trabajando de cerca con su socio local para fortalecer sus negocios en ese país y revertir la situación. “Nuestro equipo viene ejecutando la nueva estrategia, cambiando la tendencia histórica y teniendo un mejor desempeño que el mercado [colombiano] en términos relativos. Desde Canadá y, en conjunto con nuestro socio local, estamos dedicando una atención considerable a su desarrollo para asegurar que continuemos mejorando los resultados del negocio en el corto y mediano plazo”, resaltó.
El negocio internacional
La banca internacional, que representa alrededor del 30% de los ingresos de la compañía, justamente ha tenido “su mejor año en Scotiabank”, indicó Thomson. Entre noviembre del 2023 y julio del 2024, la banca internacional generó ganancias ajustadas de 2,184 millones de dólares, un crecimiento de más de casi 10% frente al mismo periodo del año pasado, según los reportes de la compañía.
“Esto ha sido impulsado en gran parte por el éxito de nuestros clientes. Han sido muy resilientes durante un período difícil. Las tasas de interés han bajado, la inflación ha bajado, la economía se ha desacelerado, pero nuestros clientes han sido resilientes. Nuestros clientes continúan teniendo un desempeño relativamente bueno en un entorno macroeconómico muy difícil. Estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestros clientes y el de nuestros propios bancos. Esperamos que continúe así en 2025”, comentó.
En esa línea, el ejecutivo dijo que los mercados internacionales en América Latina están más adelante en lo que es la reducción de las tasas de interés frente a economías desarrolladas como las de EU y Canadá, lo cual explica el ritmo de crecimiento del PBI en Perú y Chile frente a Canadá, por ejemplo. La expectativa de Thomson es que, a medida que las tasas de interés comiencen a reducirse en Canadá y EU, el crecimiento de estas economías retomen fuerza. Así, la perspectiva para América Latina pinta positiva, según Thomson, pues los “clientes podrán seguir accediendo al capital y hacer crecer sus negocios en el futuro con tasas de interés más bajas”.
“Creo que las reducciones de las tasas de interés serán útiles para nuestros clientes. Han sido muy resilientes durante un período muy difícil. Estamos empezando a ver crecimiento en la mayoría de nuestras economías, por lo que tengo la esperanza de que en 2025 y 2026 no tendremos una recesión, sino más bien una reanudación gradual del crecimiento del PBI y eso será útil para América Latina, y todos los países del mundo”, concluyó.
La digitalización y las agencias físicas
Lograr una experiencia fluida entre los dispositivos móviles y las sucursales es un reto para todas las operaciones de la compañía. ¿Cómo lo planean hacer? Por un lado, Thomson dijo que continuarán automatizando la prestación de servicios para lograr una mejor y más eficiente experiencia del cliente minorista. En tanto, también están invirtiendo, a nivel mundial, en mejorar su capacidad de gestión de efectivo para sus clientes comerciales.
Asimismo, recalcó el trabajo que la empresa realiza con la inteligencia artificial (IA). “Vemos una oportunidad para que la IA se utilice en nuestros centros de contacto y ayude a mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos. Nuevamente, el Perú se beneficiará de esas inversiones que estamos haciendo en Canadá que luego podremos traer al país para mejorar la experiencia del cliente”, recalcó.
En este escenario, las sucursales físicas juegan un rol “extremadamente importante”, dijo Thomson. “La sucursal nunca desaparecerá. Particularmente, en nuestro negocio canadiense estamos agregando más sucursales en áreas altamente densas para asegurarnos de que haya un lugar al que nuestros clientes puedan acudir y recibir asesoramiento. Quieren asegurarse de que esas sucursales estén en áreas que tengan una base poblacional alrededor de ellas, pero la sucursal será un componente importante de nuestra estrategia minorista en el futuro”, finalizó.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
‘La sucursal será un componente importante de nuestra estrategia minorista en el futuro’: CEO Global de Scotiabank
Forbes Staff
Negocios, Scotiabank Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.