En 2025, México recibirá inversiones por parte del sector privado por 20 mil millones de dólares, informó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante 240 empresarios nacionales y de Estados Unidos.
“Se anunciaron inversiones por más de 20 mil millones de dólares a través de cuatro proyectos importantes para el próximo año, una de ellas es de Royal Caribbean que no es en Cancún, es en el sur de Quintana Roo”, dijo durante la conferencia de prensa al término del US-Mexico CEO Dialogue, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
El monto de inversión anunciado corresponde a las inversiones de Pacific México por 15 mil millones de dólares, a la de Royal Caribbean con mil 500 millones de dólares, en el primer polo de desarrollo turístico organizado en función de la visita por mar; así como a la que hará Amazon para fortalecer su red con 6 mil millones de dólares.
Por último, la cifra considera a otra inversión relacionada con Pemex, que es un depósito de combustible por 10 mil 400 millones de dólares, según detalló Marcelo Ebrad, secretario de Economía.
“Rebasa 20 mil millones lo confirmado y para 2025 podría ser de más de 30 mil millones, nos estamos yendo por lo seguro”, señaló el funcionario en el mismo evento.
Pide IP tranquilidad
El ofrecimiento del gobierno de México de certidumbre a la inversión y el apego al cumplimiento de las reglas del acuerdo comercial T-MEC, fueron los temas de mayor relevancia para los líderes empresariales reunidos en el US Mexico CEO Dialogue, según expusieron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Suzanne P Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de EU.
“Debemos ser francos sobre nuestros desafíos. Es imperativo que las tres partes del T-MEC cumplan con sus obligaciones; es lo que la Cámara ha pedido a nuestro propio gobierno que haga. Las recientes reformas constitucionales en México también han agregado incertidumbre para los inversionistas, y aplaudimos la prioridad que la presidenta Sheinbaum ha dado a la tranquilidad de la comunidad empresarial internacional de que sus inversiones en México estarán seguras”, dijo Clark en su mensaje durante el encuentro.
“En el futuro debemos comprometernos sin complejos con los valores que nos unen (libre empresa, el Estado de derecho y la democracia) que han permitido a nuestras naciones construir la asociación económica más dinámica, diversa y resiliente del mundo. Hacerlo es una cuestión de principios y de política”, agregó.
En un ejercicio de diálogo “sumamente productivo”, según palabras del secretario Marcelo Ebrard, se contó con la asistencia de 240 líderes empresariales de México y Estados Unidos.
Como voz del sector privado mexicano, Francisco Cervantes, presidente del CCE, demandó confianza como condición fundamental para detonar la inversión y cumplir con lo acordado en el T-MEC.
“Cumplir con la ley y respetar lo acordado en el Tratado será la mejor manera de construir certeza y confianza en el Estado de derecho para bien de ambos países. Y en todo caso, preferimos siempre recurrir al diálogo que a cualquier litigio para resolver eventuales diferencias”, dijo el líder de la máxima cúpula empresarial del país al referir lo oportuno de instalar mesas de trabajo con la Secretaría de Economía en preparación para la revisión del T-MEC en 2026.
Tras la reunión, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, resaltó que los anuncios de inversión demuestran la confianza que el sector empresarial “siempre” ha tenido en México.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.