Saltar al contenido
Noticias al Momento
Menú
  • Publicidad para Negocios
  • Siguenos en Youtube
  • Siguenos en Twitter X
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Whatsapp
Menú

La reforma energética de Claudia Sheinbaum​

Publicado el octubre 16, 2024

​

En sus tres primeras semanas de gobierno, Claudia Sheinbaum y sus mayorías en el Congreso de la Unión revirtieron la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Transformaron a Pemex y a la CFE de ‘Empresas Productivas del Estado’ a ‘Empresas Estratégicas del Estado’. El cambio no es únicamente semántico; significa que la nación recupera el control de este importante sector para el desarrollo del país.

Respecto a esta reforma, conviene poner sobre la mesa varios aspectos. Estos cambios se inscriben en una tendencia mundial en la cual el Estado recupera el control del sector energético, como ocurre en Francia, Alemania, Estados Unidos e, inclusive, España. Los reclamos sociales por los altos costos de la energía eléctrica, tanto en verano como en invierno, han puesto en el centro de la discusión la pertinencia de que el Estado intervenga para garantizar el interés común. Es decir, el paradigma de la generación privada de energía ha demostrado ser ineficiente.

En 2018, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, era evidente que la reforma energética había fracasado. No había filas de inversionistas deseosos de traer sus capitales a México, ni se había avanzado sustancialmente en la transición energética, mientras que Pemex y la CFE estaban fragmentadas y con graves problemas financieros. Esto no solo lo decía López Obrador o la propia Claudia Sheinbaum; así se podía leer en los propios informes de la Secretaría de Energía y en documentos del gobierno.

La privatización del sector energético solo benefició a un grupo de empresarios mexicanos que evitaban pagar su consumo real de energía, haciendo fraude a la ley. También benefició a un puñado de empresarios españoles que fueron los únicos verdaderos ganadores de esta reforma estructural peñista.

No es casual que el expresidente Peña haya optado por un autoexilio dorado en España. Tampoco lo es que, en 2022, después de que la reforma eléctrica de López Obrador fuera rechazada por la oposición, en la sede de Iberdrola en México se descorcharan varias botellas de champán y que algunos diputados de oposición viajaran con todos los gastos pagados por la Costa Brava, paseados por quintas y ganaderías de toros bravos en Andalucía.

La reforma de Claudia Sheinbaum permite la inversión privada en el sector eléctrico, regula el mercado y establece una ruta clara para la transición energética. Las inversiones privadas en el sector energético continuarán, pero con piso parejo para todos los competidores. Se acabarán los fraudes a la ley y se utilizarán de manera racional los recursos hídricos del país.

La reforma eléctrica de Claudia Sheinbaum debe ser un paso importante en la transición energética. Desde hace años, la ONU reconoce que el acceso al agua potable es un derecho humano. El acceso a la energía eléctrica es una condición para el ejercicio efectivo de otros derechos, como el acceso al agua, a la educación, a la alimentación e, incluso, a la salud. De Pemex merece un texto aparte. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

X: @onelortiz

    Leer más 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Noticias al Momento | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.