Forbes México.
Cox acelera su salida a bolsa con apoyo de inversores estratégicos sobre un tercio de la oferta
La compañía Cox informó que tras la confirmación a principios de la pasada semana de su intención de proceder con una oferta pública inicial de sus acciones ordinarias a inversores cualificados, recibió compromisos vinculantes por parte de inversores estratégicos, que representan aproximadamente un 30% del total de la oferta.
“Entre estos inversores están AMEA Power, Corporación Cunext, Alberto Zardoya, Enrique Riquelme”, dijo la empresa en un comunicado.
De forma adicional, añadió, Attijariwafa Bank y otros inversores financieros confirmaron también su participación en la oferta.
Cox aclaró que todo lo anterior está sujeto a la aprobación final del folleto de admisión a Cotización por parte de la CNMV y en el caso de Attijariwafa Bank, al cumplimiento con la regulación y procesos internos aplicables, así como a la legislación marroquí.
AMEA Power, dijo Cox, es una de las empresas de energías renovables más relevantes y que están experimentando mayor crecimiento en Oriente Medio, África y Asia, con un pipeline de energía renovable de más de 6GW en más de 20 países, excelente track record y posicionamiento en la región.
Attijariwafa Bank, agregó, es el primer grupo financiero de Marruecos. Forma parte del Grupo Al Mada, uno de los mayores fondos de capital riesgo de África, que invierte en sectores intensivos en capital como banca, seguros, retail, minería, construcción, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario y turismo, entre otros.
“Corporación Cunext es uno de los grupos industriales más relevantes en España y uno de los principales proveedores de productos transformados de cobre y aluminio en el sur de Europa y el noroeste de África”, detalló.
Alberto Zardoya, informó Cox, es un empresario español, socio fundador de Zardoya Otis y accionista de Cox desde sus inicios.
“Enrique Riquelme es el fundador de Cox y principal accionista de la empresa. A través de la inversión que comunica, confirma su confianza y apuesta por el negocio a largo plazo, así como su máximo compromiso con el plan de crecimiento de la compañía”, agregó.
La oferta, dijo Cox, consistirá en una oferta primaria de acciones de nueva emisión por parte de la empresa, con el objetivo de captar fondos por un importe aproximado de hasta 270 millones de euros (excluida la opción de sobreasignación).
“La Oferta se realizará a inversores cualificados, incluyendo una colocación en Estados Unidos a compradores institucionales cualificados bajo la Regla 144A”, explicó.
La compañía mencionó que aportará detalles adicionales sobre la Oferta propuesta en el Folleto, que se presentará para su aprobación y registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) en relación con la Oferta y la Admisión, y que sustituirá a este anuncio en su totalidad.
“El proceso de aprobación del Folleto está en curso e incluirá todos los detalles de la Oferta y los plazos previstos para la misma. Tras la aprobación, el Folleto se publicará y estará disponible tanto en el subapartado de OPI del sitio web de Sociedad (www.grupocox.com) como en el sitio web de la CNMV (www.cnmv.es)”, agregó.
La adquisición de Acciones de la Sociedad, aclaró Cox, deberá basarse exclusivamente en la información contenida en el Folleto aprobado por la CNMV y registrado por este mismo organismo, mientras que la aprobación del Folleto por parte de la CNMV no constituye una evaluación de los beneficios de la oferta.
Cox busca recaudar 300 mde en su salida a bolsa, con una valoración de 1,200 mde
La empresa española de suministro de energía y agua Cox Energy informó la semana pasada que planea recaudar 300 millones de euros (329 millones de dólares) mediante la emisión de nuevas acciones vendidas a través de una oferta pública inicial en la Bolsa de Madrid.
El 7 de octubre informó que buscaban listar la holding, que recientemente ha sido rebautizada como Cox (antes Coxabengoa). Su presidente, Enrique Riquelme, maneja una valoración de entre 1,000 y 1,200 millones de euros para el total de la empresa.
La operación, dijo, consistiría en una oferta primaria de acciones de nueva emisión y tendrá por objeto captar aproximadamente 300 millones de euros de capital, incluida la opción de sobreadjudicación (green shoe) del 15%, que se destinarán a concesiones de agua, proyectos de energía cautiva y concesiones de transmisión de energía.
En cuanto a los plazos, tras este intention to float anunciado en su web en dicha fecha, los analistas de los bancos que trabajan en esta operación harían un proceso de educación a inversores de unos diez o doce días. Santander, Bank of America, y Citigroup son los coordinadores globales de esta operación con JB Capital y Alantra como colocadores de la emisión.
El objetivo de la salida a bolsa es ayudar a Cox a impulsar su expansión, ya que el año pasado adquirió el grupo español de ingeniería y energía Abengoa, que se había endeudado mucho para financiar su agresiva expansión en el sector de las energías limpias.
“Esta oferta nos va a permitir continuar ejecutando la estrategia de crecimiento para consolidar a Cox como líder mundial en infraestructuras y gestión del agua, así como en generación y transmisión de energía renovable”, dijo ese día en un comunicado el presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme.
La compañía utilizará los ingresos de la OPI para expandirse en regiones identificadas como necesitadas de infraestructuras de agua, como el sur de Estados Unidos, Chile, Marruecos y Oriente Próximo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación.
Riquelme, que posee el 77.85% de Cox, mantendría el control de la empresa; mientras que la familia Zardoya posee el 17.50% y el fondo de pensiones local Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos posee el 4.65% restante, de acuerdo con Reuters.
Cox obtuvo 103 millones de euros de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones en 2023 sobre unos ingresos de 581 millones de euros.
Cox Energy América, filial de Cox Energy Solar, cotiza en la bolsa de México desde 2020. Y en 2023, Cox Energy se incorporó a BME Growth con una valoración de 285 millones de euros. Antes, Cox Energy adquirió los activos de la multinacional andaluza Abengoa, que incluían a 32 filiales. Este mes, Cox se ha convertido en accionista de Malta para acelerar el desarrollo de soluciones de almacenamiento.
Cox es una empresa de servicios de instalaciones de tratamiento de agua y de energía. Además de estas dos divisiones, el grupo presta servicios de ingeniería y mantenimiento de instalaciones. Con ingresos de 581 millones el pasado año, su resultado operativo bruto (ebitda) alcanzó los 103 millones de euros.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cox acelera su salida a bolsa con apoyo de inversores estratégicos sobre un tercio de la oferta
Forbes Staff
Negocios, Cox energy, COX Energy América, Grupo Cox Energy Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.