Cinemex quiere una historia de película​

Forbes México.
Cinemex quiere una historia de película

Ricardo Larrea siempre fue considerado por sus amigos como un chico “nerd”. Y es que en lugar de asistir a una fiesta, el joven mexicano prefería quedarse frente a la computadora a disfrutar de dos de sus grandes pasiones: los videojuegos y el cine.

Hace 17 años, con sus dos pasiones a cuestas, logró conseguir el trabajo de sus sueños, pues ingresó a laborar a las salas de Cinemex y, desde septiembre de 2022, fue nombrado director general del grupo para las operaciones de México y Estados Unidos, tras haber afrontado, desde distintos puestos directivos, la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, la cual puso contra las cuerdas a la industria del entretenimiento en su momento más álgido entre 2020 y 2021.

“Estuvimos dos años o tres estabilizando el barco y aprendiendo en esta nueva etapa del cine [inmersa en el mundo del streaming], que está muy bonita y no la veo como una etapa complicada ni mucho menos; al revés, es una etapa que hará que los grandes operadores [de cines] sobresalgan por encima de todos”, asegura, en entrevista exclusiva con Forbes, Ricardo Larrea, CEO de Grupo Cinemex.

Hoy, el ejecutivo de 37 años mira el futuro de la compañía hacia el próximo lustro y década por venir, ya que, considera, la empresa tiene en este momento solvencia y estabilidad para hacer lo que realmente les gusta: ser creativos para crecer el negocio.

En la actualidad, Cinemex se ubica como la segunda cadena de exhibición más importante de México, con 2,866 salas de cine, tan sólo detrás de Cinépolis, liderada por Alejandro Ramírez Magaña, que suma 4,127 espacios en México, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Te recomendamos leer: Así es la revolución financiera que actualmente vive México

Cinemex planea 8 nuevas aperturas para los próximos 12 meses, que podrían incrementarse por la negociación de nuevos contratos. Sin embargo, el proyecto principal implica la remodelación de las salas de exhibición en diversas ubicaciones.

Hacia los próximos dos años, la firma remodelará cerca de 30 cines por año, con una inversión de 1,300 millones de pesos anuales (67.4 mdd, al tipo de cambio actual), que se traduciría en un total de 2,600 millones de pesos (134.8 mdd).

“Es una inversión muy buena, muy agresiva, porque seguimos creyendo en el entretenimiento fuera de casa. Esos son los planes de Cinemex”, explica.

Pero no es el único objetivo que ocupa su mente en este momento, pues el interés del grupo es lanzarse a la conquista de un mercado prometedor.

“Estamos viendo entre 7 y 8 compañías en Estados Unidos [que pueden ser adquiridas], [y ya] hicimos una propuesta de una cadena de allá que nos terminó ganando Sony [que adquirió este año a Alamo Drafthouse, la séptima cadena de salas de cine más grande de América del Norte, con 35 franquicias]; [e] hicimos muchas propuestas aquí [en México] por temas de restaurantes, temas de entretenimiento y creciendo de manera orgánica e inorgánica en la compañía dentro de México y Estados Unidos”.

En la actualidad, la empresa está por firmar dos nuevas ubicaciones en Florida, en donde se concentra la operación de Cinemex en Estados Unidos a través de CMX, la cual suma 29 complejos. Y prepara un concepto híbrido entre Alboa y Cinemex.

“Es un cine de lujo con 5 o 6 salas que tiene servicio a la sala y a lado vas a tener una zona de deporte, con boliche”, adelanta el directivo.

India, China y Estados Unidos se encuentran entre los tres principales países con el mayor número de boletos vendidos cada año, con 981, 709 y 699 millonesde tickets comercializados respectivamente; seguidos por México (182 millones), Japón (153 millones), Francia (148 millones), Corea del Sur (135 millones), Reino Unido (131 millones), Brasil (111 millones) e Indonesia (99 millones), de acuerdo con los últimos datos de Canacine al 31 de diciembre de 2022.

Puedes leer: Revolución financiera en México: La apuesta de los pagos es híbrida, dice Visa

“Estados Unidos es un mercado enorme. Sigue siendo el mercado número uno de cines en el mundo y representa casi el 50% de la taquilla mundial y está pasando por la evolución del cine”, dice Larrea.

Además, Cinemex está desarrollando, por primera vez en sus historia, un negocio de producción cinematográfica, el cual ha logrado fructificar con un contrato para hacer una película con un reconocido comediante y conductor de la televisión mexicana.

“Cinemex va a entrar a distribuir y producir… Es decir, ya podemos hacer lo que nos gusta y vienen temas de renovar el menú de los cines y una reingeniería en todo lo que tiene que ver con [Cinemex] Platino”, asegura.

Ricardo mira oportunidades de innovar en diferentes áreas de la empresa, como en aspectos creativos, de innovación, mejora, cultura organizacional, empatía con la gente, de mejora de operaciones y reestructuras internas.

“Junto con un fuerte desempeño de la música en vivo, el cine también tuvo un buen desempeño a nivel mundial en 2023, con un aumento interanual del 30.4% en el gasto en taquilla. La combinación “Barbenheimer” de Oppenheimer y Barbie recaudó un total de 2,400 millones de dólares. En conjunto, las ventas de taquilla de películas y entradas para conciertos en vivo representaron más de un tercio (38.6 %) del aumento neto del gasto de los consumidores en E&M (Medios de comunicación y Entretenimiento) en todo el mundo durante 2023. Se prevé que los ingresos mundiales del cine superen sus niveles previos a la pandemia, en 2019, en 2026”, dice la consultora PwC en la publicación del Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028.

La meta es renovar la imagen del negocio con una visión estratégica y analizar las oportunidades de diversificación en la industria del entretenimiento.

El sobrino del empresario Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo de Grupo México y el segundo hombre en la lista de multimillonarios de Forbes México, con una fortuna estimada en 27,900 millones de dólares (mdd), tiene claro que Cinemex quiere una historia de película para los próximos años.

Un creativo disciplinado

Hace 17 años, Ricardo Larrea comenzó su historia en Cinemex, pues trabajó como parte del personal operativo de la cadena de cines, dentro del staff y de la gerencia de las salas de exhibición.

Ricardo se define como una persona intensa y determinada en sus objetivos, sin dejar de lado la creatividad y la inquietud, pero, sobre todo, una palabra define su trayectoria: disciplina.

“Soy muy disciplinado y trato de mantener siempre los mismos patrones, las mismas costumbres. Trato de ser muy creativo y trato siempre de estar viendo hacia adelante. Cuido mucho el liderazgo que hay dentro de la compañía, trato de ser muy empático y esa es la forma personal y profesional como me describiría”, dice el ejecutivo mexicano.

Ricardo Larrea, CEO de grupo Cinemex. Foto: ©Paco Gramontti/Forbes México.

Ricardo forjó parte de sus habilidades en el deporte, ya que siempre fue muy competitivo al practicar basquetbol. Pero su experiencia profesional fue determinante para conformar a la persona que es actualmente.

Dos personas han guiado su vida: su tío Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo de Grupo México; y Ricardo Arce Castellanos, quien fue jefe de Ricardo en el negocio minero y en Cinemex, en donde el ejecutivo fungió como director general durante 6 años.

También puedes leer: Mercado Pago: Del ecommerce al sueño de un banco digital

“Mi tío Germán Larrea siempre ha sido mi mentor desde que yo empecé a trabajar hace 18 años. Él ha sido parte fundamental y me ha dado todos estos temas de la disciplina, eficiencia, ya que él es una persona que se enfoca mucho en eso”.

Una industria divertidísima

“A mí el entretenimiento me apasiona”, dice. Así es que llegar a Cinemex se ha convertido en un sueño hecho realidad para el ejecutivo mexicano, aunque la industria tiene muchos retos”, comenta.

Desde 2016, Ricardo ocupó sus primeros puestos directivos al interior de Cinemex, cuando estuvo al frente del área operativa y de nuevos negocios, con la creación de Arena, Cinemex Market y Alboa.

Asimismo, fue encargado de llevar el negocio de cines premium de la compañía, al mismo tiempo que desempeñaba el resto de las funciones.

Su conocimiento se dio en la negociación de los espacios físicos para ubicar los negocios de entretenimiento, lo que le permitía tener una visión integral del desarrollo de todos los conceptos.

Así fue como su siguiente etapa se dio dentro del negocio inmobiliario y construcción. Un papel que desempeñó en un lapso cercano a los tres años. “Me apasionó mucho la industria del real estate, que es impresionante, pues tiene un nivel de detalle y unos retos impresionantes. Es una industria divertidísima, complicadísima y entre más la entiendes, te das cuenta que no la entiendes”.

Seis meses antes de la pandemia, el director de operaciones de Cinemex se va de su puesto y en una junta de consejo se decidió proponer a Ricardo como encargado del área. El mismo Rogelio Vélez, entonces director general de Cinemex, alzó la voz para impulsar el nombramiento del ejecutivo.

Te recomendamos leer: ‘México está en una posición envidiable’: Gina Diez Barroso

“Me aventaron al ruedo durante 6 meses y, de pronto, cae la pandemia”, recuerda Larrea.

Él llevaba la relación con los arrendadores y la parte operativa del negocio. “Fue muy complicado, con retos muy fuertes que tuvimos que ir solucionando poco a poco”, recuerda.

En 2021, el CFO de Cinemex se retiró del negocio y fue otro cambio repentino. En ese momento, Ricardo también se convirtió en el encargado de las finanzas.

“Durante 15 meses fui CFO, COO, llevaba desarrollo inmobiliario y nuevos negocios. Entonces cuando se estabiliza un poco la tormenta de la pandemia, pues estamos en una sesión de consejo y mi chairman [Germán Larrea] me dijo: ‘ya estás listo para ser director general’. Yo le dije que no estaba tan seguro”, dice el joven ejecutivo, que en ese entonces tenía 34 años, quien comprendió que ya llevaba 2 años cumpliendo con las labores ejecutivas de un CEO.

Así fue como recibió la carta de nombramiento como director general de Cinemex en México.

Para 2022, José Leonardo Martí, quien también fue director general de Cinemex en el mercado estadounidense,  optó por enfocarse en compras y adquisiciones, lo que hizo que Ricardo pasara a ser también el responsable de las operaciones en Estados Unidos.

En septiembre de 2022, Ricardo Larrea fue nombrado director general de Cinemex en México y Estados Unidos.

Las otras inversiones

En 2008, Entretenimiento GM de México adquirió el 80% de las acciones de Latin America Movie Theatres, propietaria de MMCinemas, que era la segunda operadora de cines por número de pantallas. Así fue la primera incursión de la empresa de Germán Larrea en el negocio de los cines.

En 2009, adquirió a Cinemex, un negocio fundado por Adolfo Fastlicht y Miguel Ángel Dávila y cuyo inicio de operaciones se remonta a 1995, una operación por 315 millones de dólares. Así fue como el negocio creció con el paso del tiempo a través de adquisiciones y diversificó hacia a otros negocios que también atiende en este momento Ricardo Larrea.

El directivo está también al frente de Alboa, negocio dedicado principalmente al boliche, deportes y conciertos, así como Arena, un espacio destinado para los amantes de los videojuegos. En este sentido, el ejecutivo también tiene planes de crecimiento para el resto de la unidades.

También puedes leer: La tecnología va al rescate de la salud mental

En el caso de Alboa, la firma abrirá este año 3 sucursales y el próximo 4 nuevas ubicaciones, que se suman a las 16 unidades existentes en este momento. “Es una compañía muy sólida, muy única”, dice al hablar de la firma con más de 500 empleados.

En este sentido, la inversión total por año se encuentra en un rango de entre 150 y 200 millones de pesos. “La Asociación Mexicana de Boliche nos considera la segunda cadena más grande boliche en México”, explica.

En estos espacios se han realizado conciertos de artistas como Gloria Tevi y Moderato, por mencionar algunos que se han presentado en sus instalaciones, así como músicos locales.

Por otro lado, el concepto de Arena cuenta con 13 centros y las principales inversiones de este concepto se centran en Esports, es decir, una oferta de juegos en línea por el auge que tiene está plataforma digital entre los llamados gamers y no en nuevas ubicaciones físicas.

Alboa busca la posibilidad de posicionarse como una marca que promueva una diversión sana, que se basa en el gusto por el deporte, pero acompañada de una bebida, para disfrutar el momento.

Pero la gran oportunidad para crecer como empresa se encuentra en el vecino país del norte. El concepto de Cinemex en Estados Unidos, CMX, ofrece una experiencia premium para el consumidor, el cual incluye un ticket mucho más alto, en comparación con México. “Estas experiencias que la gente está dispuestas a pagarlas más para recibirlas van cada vez mejor y lo vemos en los conciertos en vivo[…] la gente está dispuesta a pagar por experiencias únicas”.

En este momento, la compañía se encuentra en pláticas con 4 firmas en Estados Unidos, pues su interés es realizar adquisiciones en el vecino país. Un proceso que busca consolidar oportunidades rentables en el mercado de exhibición.

Hoy, Ricardo considera que las plataformas de streaming viven un momento muy interesante en la consolidación de los grupos para ganar más usuarios y hacer frente a un jugador como Netflix. “Yo lo he dicho: van a quedar [solo 3 plataformas de streaming]”.

El entretenimiento fuera de casa toma un nuevo valor y las salidas se disminuyen, pero el ticket promedio se incrementa por vivir una experiencia única y Cinemex está dispuesto a integrar esta apuesta para el consumidor, asegura Ricardo Larrea.

“Tenemos las mejores cadenas de cine en el mundo con el precio promedio más bajo”.

Otra de las apuestas importantes de Cinemex es participar en la producción y distribución de películas, con el fin de impulsar el desarrollo del cine mexicano.

“Tenemos grandes productores, grandes escritores, grandes actores, pero con el tema de la pandemia el enfoque fue desarrollar contenidos para las plataformas […] nosotros vamos como socios para que ellos produzcan y recupere el porcentaje que tenía el cine mexicano antes de la pandemia”.

Hoy, el ejecutivo mexicano se encuentra emocionado por la historia que escribe en la empresa que le ha enseñado todo sobre la industria del entretenimiento y recuerda sus origenes para proyectar el futuro.

Hace 16 años, cuando empezó a trabajar con el equipo de Cinemex Santa Fe tuvo un curso de capacitación y un compañero de trabajo tomó una foto de ambos en aquélla etapa. Hace algunos meses, Ricado recibió una copia de esta imagen en su correo electrónico, acompañada de un texto que hoy conmueve al ejecutivo: “¡Felicidades! Yo siempre supe que serías el líder de esta compañía”.

Te recomendamos leer: Stori: la historia del unicornio de las finanzas inteligentes

Ricardo Larrea, quien era considerado por sus amigos como un “nerd” por su pasión por los videojuegos y el cine, hace lo que más le gusta desde Cinemex y su experiencia le muestra que lograr una historia de película en los negocios es posible en los próximos años. “Para poder liderar una empresa hay que conocerla desde las tripas”, dice.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Cinemex quiere una historia de película
Roberto Arteaga

  Nuestra Revista, Cinemex, Ricardo Larrea  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario