Madres y abuelas de alumnos rechazan a Miguel Treviño como profesor del ITESM. Episodio III​

IRREVERENTE

Les platico:

En mis dos artículos anteriores sobre el tema, expuse el “salvavidas” que le aventó el recién nombrado rector del ITESM, Juan Pablo Murra Lascurain, a su vecino y compadre Miguel Treviño de Hoyos, ex alcalde de San Pedro Garza García.

También narré el involucramiento de intereses personales para que María Enríquez, esposa del rector, fuera nombrada por Miguel, regidora en sustitución de Vivianne Clariond.

Hoy les tengo dos noticias, las dos son malas para el Tec:

1. El rechazo que va creciendo entre los padres y abuelos de alumnos que cursan sus carreras en el ITESM, respecto a la faceta de Miguel Treviño como profesor.

2. El vertiginoso ascenso de Murra Lascurain en el politburó del Tecnológico de Monterrey, podría deberse a que José Antonio Fernández Carvajal – “El Diablo”- es su padrino.

El desarrollo de esa variante de la investigación periodística -que arrojará suficientes detalles- aparecerá en un posterior episodio de esta serie, que tiene muy preocupados a dos segmentos influyentes de la comunidad:

1. Los habitantes del otrora municipio modelo del continente americano, por la forma liosa en que el alcalde involucró al rector de una de las instituciones educativas más prestigiadas de México.

2. Los estudiantes, sus padres y abuelos, que sostienen la formación académica en capacidades profesionales y valores, de hijos y nietos.

Un detalle marginal que obtuve revela que el 35% de las colegiaturas que se pagan en el ITESM corren por cuenta de abuelos de los estudiantes, y el número está creciendo.

No se trata necesariamente de potentados de la industria o el comercio, sino de emprendedores, directivos de alto rango en corporaciones y jubilados.

En el caso de la carta, algunas de ellas son Ex-A-Tec y otras han impartido cátedra en diversas carreras.

Esto le da validez especial al texto que reproduzco a continuación, que me fue proporcionado por madres y abuelas que viven en SPGG.

Me pidieron que -por el momento- no divulgue sus nombres, pues temen represalias en contra de sus hijos y nietos.

Están buscando una respuesta de Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del consejo directivo del ITESM desde el año pasado, cuando suplió a Fernández Carvajal.

Han buscado a Murra Lascurain, pero no responde los mensajes que le han enviado a su cuentas personales de X, LinkedIn y correo oficial del Tec.

Va la carta. ¿Arre? ¡Arre!

“Estimados miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.-

Somos sampetrinas que tenemos hijos y nietos estudiando o que ya son profesionistas orgullosamente egresados del Tec de Monterrey, una de las instituciones más prestigiadas de México e incluso del extranjero.

Esto se ha logrado gracias a su capital humano, a sus avanzados sistemas de educación y -lo más importante- a maestros de honorable prestigio, probada capacidad y holgada rectitud moral.

Estos maestros son un ejemplo a seguir para nuestros hijos y nietos

Por esas razones, deseamos pedirles que NO DEN CABIDA en esta distinguida Casa de Estudios, al peor alcalde que ha tenido San Pedro Garza García en su historia: Miguel Treviño de Hoyos.

Enfrenta varios procesos penales, que están a punto de dictar sentencia en su contra, debido a que son abundantes las pruebas de la corrupción y tráfico de influencias que campearon en sus dos gestiones.

Miguel Treviño de Hoyos ha desprestigiado el oficio del servicio público, y mediante la ayuda de su compadre y vecino, el rector Juan Pablo Murra Lascuarain, está en vías de ensuciar al ITESM con su ingreso al claustro magisterial.

Algunas de las denuncias en contra del ex alcalde se refieren a agresiones directas y personales en contra de líderes vecinales de SPGG.

Residentes de diversos sectores hemos estado en pugna con Miguel durante los seis años pasados, debido a su “sordera” para escuchar y atender los reclamos de la ciudadanía y a la forma flagrante en que ha beneficiado a familiares, amigos y proveedores favoritos de obras y servicios.

La última trastada de Miguel y los ex secretarios y directores que estuvieron a su mando, fue borrar todos los archivos que dan cuenta del desempeño municipal de sus dos gestiones.

Que esto sea resuelto por la actual administración a cargo de Mauricio Fernández Garza, no le quita peso al intento de burlarse una vez más de las leyes y reglamentos que rigen el desempeño de los municipios a nivel nacional.

Señores miembros del consejo directivo del ITESM: ¿Quieren ustedes entre sus maestros, a una persona que no respeta las leyes y cuya honorabilidad está en mucha tela de duda?

¿Dónde quedaría el prestigio del Tec de Monterrey construido a lo largo de 81 años?

Miguel Treviño de Hoyos destruyó patrimonios enteros de emprendedores sampetrinos y dañó irreversiblemente las propiedades de muchas familias.

Cometió todo tipo de delitos y será juzgado por lo que hizo. Todavía creemos en las leyes mexicanas y estas se habrán de cumplir ante las evidencias presentadas en los juzgados.

Miguel no se puede parar en un lugar público en San Pedro, porque es objeto del escarnio de la gente.

Esperamos que el ITESM se mantenga alejado de él, porque lo consideramos como una persona indeseable”.

Hasta ahí la carta.

Cajón de Sartre:

Los presidentes del consejo directivo del ITESM han sido:Eugenio Garza Sada: 1943-1973.Eugenio Garza Lagüera: 1973-1997.Lorenzo Zambrano: 1997-2012.José Antonio Fernández Carvajal: 2012-2023.Y ahora le corresponde a Ricardo Saldívar Escajadillo, al menos por los siguientes 5 años.Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, recordando una vez más la pasividad lesiva del gobernador Samuel García, del mismo Miguel Treviño y de los cuerpos consulares, ante las horas de terror que la delincuencia le hizo pasar a un técnico extranjero de Jonas Brothers, el grupo musical más famoso del mundo, durante su estancia en el hotel Aqua Vita de SPGG.    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario