Suspenden permisos de Ferromex tras descarrilamiento al sur de Eagle Pass, Texas​

Debido a un descarrilamiento al sur de Eagle Pass, en Texas, fueron suspendidos los permisos para los embargos de Ferromex.

Así lo informó la compañía ferroviaria estadounidense Union Pacific en un comunicado donde se detalló que la suspensión es efectiva inmediatamente.

La suspensión permanecerá en vigor hasta que se despeje la línea de tren actual y los trenes puedan ponerse en marcha cuando se libere la autorización, agrega el documento.

“Dado el alto volumen de trenes de unidades agrícolas en preparación y el volumen adicional previsto para la próxima semana, Union Pacific y Ferromex han decidido suspender la emisión de permisos futuros para los embargos de Ferromex activos (FXE001924 y FXE002024)”.

Union Pacific

Union Pacific responde qué pasará con los trenes se encuentran en las instalaciones de carga o con un próximo pronóstico de viaje

Union Pacific detalló que los trenes de la unidad agrícola que hoy día se encuentran en las instalaciones de carga o con un próximo pronóstico de viaje para los destinos de Eagle Pass o El Paso, podrán utilizar el proceso de permiso para un viaje a México.

Sin embargo, destacó el comunicado, los trenes en esta situación “deberán encontrar un destino alternativo”.

“Todos los trenes vacíos que regresen para la planificación de carga del próximo viaje para los destinos de Eagle Pass o El Paso, sin un viaje en el pronóstico actual, deberán encontrar un destino alternativo”.

Union Pacific

Union Pacific señaló que espera aceptar nuevos pronósticos para Eagle Pass y El Paso en unos siete días y si el cliente solicita un envío de tren unitario se aplicarán todos los gastos arancelarios aplicables, agregó.

“La red de Union Pacific está sana y bien posicionada para manejar los volúmenes de cosecha”

Union Pacific

¿Cómo afectará a México la suspensión de permisos de Ferromex tras descarrilamiento?

La suspensión de los permisos de Ferromex generará problemas para trasladar granos provenientes de Estados Unidos, ante la poca disponibilidad de transporte que hay, consideró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El experto recordó que BNFS y Union Pacific han comunicado embargos por el congestionamiento debido a las interrupciones en el intercambio de trenes a México y viceversa por parte de Ferromex.

Anaya explicó que las importaciones de granos de EU aumentaron más de 20 por ciento ante la menor producción en México y añadió que el 60 por ciento de las importaciones vienen por ferrocarril.

En ese sentido, señaló que de todas las importaciones que se hacen en México, el 85 por ciento provienen de Estados Unidos.

La situación provoca que se congestionen los ferrocarriles y haya serios problemas en las empresas que importan estos productos de EU.

Esto se debe a que los granos no llegan de forma adecuada y a tiempo, situación que perjudica más a los sectores pecuarios y agroindustriales.

Finalmente, Anaya destacó, que al haber menos disponibilidad de trenes para mover granos, han aumentado los fletes hasta 15 por ciento en los últimos tres meses.

La consecuencia: Las empresas tienen que salir a comprar granos a otros lados y a precios más altos.

Anaya estimó que la problemática podría resolverse en unos dos meses; sin embargo, señaló que es urgente que las empresas ferroviarias tanto de México como de EU pongan orden.

También, que establezcan compromisos que eviten el aumento de costos y que aseguren el abasto de granos.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario