Hugo Ortiz: Hits para evadir el estrés, pero no impuestos​

La música es una parte fundamental de nuestras vidas; nos permite expresar sentimientos complejos, nos ayuda a procesar emociones y puede influir incluso en nuestro rendimiento físico.

No cabe duda, a través de la música, se transmiten mensajes y emociones. En esta ocasión, estimado lector usaré, algunas canciones como pretexto para transmitir ciertos mensajes y conceptos, con el fin de darle tranquilidad en su vida como contribuyente.

1. “No es lo mismo”, está canción de Alejandro Sanz trata sobre cómo las palabras y situaciones pueden parecer similares. pero en realidad son completamente distintas. Lo mismo sucede con el Impuesto sobre la Renta, en el caso de personas físicas es un impuesto progresivo. Por eso, no es la misma tasa de impuesto para quienes ganan poco que para quienes ganan mucho.

2. “Me cambiaron las preguntas”, canción escrita por Gilberto Santa Rosa, es una metáfora sobre cómo las “reglas del juego” cambian sin previo aviso. En el caso de las disposiciones fiscales esto, no es una metáfora, es una realidad. La única constante en el mundo fiscal es el cambio.

3. “Soltero y con dinero”, canción interpretada por los Tucanes de Tijuana, trata sobre una persona que celebra su vida de soltero, presumiendo tener dinero y disfrutando la vida. Así es como te percibe la autoridad cuando revisa tu contabilidad y esta es un caos: te verá como ese ex que solo te buscaba cuando quería salir.

4. “El Anillo”, interpretada por Jennifer López, narra la historia de una mujer satisfecha con su relación de pareja, pero que espera el anhelado anillo de compromiso. Esta canción bien podría representar el diálogo entre el contribuyente y la autoridad cuando solicita la devolución de un saldo a favor. Aun habiendo cumplido con todos los requisitos, la devolución esperada no llega.

5. “La incondicional”, famosa canción interpretada por Luis Miguel, trata sobre una relación en la que una de las partes es completamente incondicional, siempre presente sin esperar nada a cambio, mientras que la otra no valora ese amor. Esta situación es comparable a la del contribuyente cumplido y responsable que atiende sus obligaciones fiscales, pese a las dificultades que enfrenta y al trato a veces indiferente de la autoridad fiscal.

6. “El dinero no es la vida”, escrita por Ximena Sariñaga y Rubén Blades, trata sobre la idea que el dinero, aunque importante, no es lo más valioso en la vida. Refleja el enfoque del SAT hacia una mayor eficiencia en la recaudación, aunque pareciera que a veces deja de lado los medios para lograrla, como las declaraciones y la interacción con los contribuyentes.

7. “Amor prohibido”, canción interpretada por Selena, trata sobre un amor que enfrenta la desaprobación social debido a diferencias económicas y de clase. Esta historia podría compararse con la relación entre el contribuyente y la declaración de impuestos, donde el “amor prohibido” lo representa el deseo por deducir más de lo permitido, sintiendo la desaprobación de la “sociedad” (SAT).

8. “Nada valgo sin tu amor”, interpretada por Juanes, resalta como el valor de la vida no radica en lo material, sino en el amor, la compañía y las relaciones personales. A medida que pasa el tiempo, el contribuyente debe darse cuenta de la importancia de administrar bien su vida financiera y de cómo cumplir con sus obligaciones fiscales le brinda tranquilidad financiera.

9. “Que me alcance la vida”, de Sin Banderas trata sobre la gratitud, el deseo de retribuir y expresar todo lo que se siente hacia alguien. Lo mismo le sucede al contribuyente cuando desea que el dinero le alcance para cubrir los impuestos que le corresponde pagar.

10. “Pobre diabla”, de Don Omar, cuenta la historia de una mujer que sufre después de una relación amorosa fallida. Trata de superar su dolor, pero sigue afectada por los recuerdos. Esta podría ser la historia de un contribuyente que, después de una auditoria, sufre las consecuencias de no haber cumplido con las disposiciones fiscales.

A través de canciones podemos encontrar paralelismos con situaciones cotidianas que enfrentamos como contribuyentes, desde inesperados cambios fiscales hasta la espera interminable por una devolución de impuestos. De esta forma, no solo es posible aliviar el estrés que generan los impuestos, sino también comprenderlos mejor.

Estimado lector, la próxima vez que esté lidiando con sus obligaciones fiscales, ¡deje que la música lo acompañe! Lo invito a escuchar esta playlist: Hits para evadir el estrés, pero no los impuestos  Recuerde que, al igual que en la vida, en los impuestos todo tiene su propio compás.

Contacto: huorsa@ortizgarza.com.mx

Historias de impuestos bien contadas

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario