Forbes México.
Senador Marko Cortés propone elección de titular de la CNDH por voto popular
El senador panista Marko Cortés anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Constitución para que la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea electa por voto popular.
“Se supone que es la gran defensoría del pueblo de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, yo aquí es donde le diría al gobierno morenista qué objeción tendrían en que esta comisión, que hoy es un cero a la izquierda, realmente pueda ser electa por toda la gente en todo el país”, afirmó.
En conferencia de prensa, indicó que este proceso es distinto al de la elección de ministros, jueces, magistrados, que ocupa cierto nivel de tecnificación, capacidad y no solo popularidad.
“Pero la CNDH es quién va a defender a la gente de cualquier abuso de poder del gobierno, tanto federal, estatal como municipal”, señaló.
El lunes pasado, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección o, en su caso, reelección de la presidenta de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, para el periodo 2024-2029.
Lee: Senadores inician proceso para elección de presidencia de la CNDH
El senador Javier Corral recordó que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos permite a quien ostenta el cargo actual la posibilidad de reelección, pero también sujeta al titular a los procedimientos, plazos y requisitos de la convocatoria en términos de consulta, comparecencia y evaluación.
Por ello pidió a los legisladores que se mantengan abiertos a este proceso “con altura de miras”.
El senador panista Ricardo Anaya señaló que Piedra Ibarra no ha estado a la altura del cargo, ya que su gestión fue un “absoluto desastre”, y comentó que “hará votos” para que el Senado nombre el mejor perfil, una persona con todas las credenciales, a prueba de cualquier injerencia del poder, “porque se necesita una Comisión fuerte y con autoridad moral”.
Piedra Ibarra llegó a la CNDH en 2022, sin embargo, ha sido señalada de omisiones en diferentes actos que vulneraron los derechos humanos de civiles y migrantes durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Anaya concluyó que ante la “militarización” del país, es necesario un contrapeso en la CNDH y lamentó una posible reelección de Piedra Ibarra.
Piden corregir estrategia de seguridad
Marko Cortés aprovechó para pedirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que corrija la estrategia de seguridad en el país, y que se tipifique el delito de narcoterrorismo, a fin de que se pueda tener colaboración internacional y resultados efectivos “y que las y los mexicanos podamos vivir en paz”.
Cortés Mendoza ofreció la colaboración de Acción Nacional para cambiar la estrategia, y que exista una “verdadera coordinación y colaboración internacional” en el combate al crimen organizado.
“No se trata de sumisión, no se trata de perder la autonomía o soberanía de nuestro país. La soberanía la pierden los mexicanos cuando no pueden transitar en una carretera, cuando no pueden vender sus productos sin que los extorsionen”, expuso.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Senador Marko Cortés propone elección de titular de la CNDH por voto popular
Diego Aguilar
Forbes Política, CNDH, Marko Cortes, pan Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.