Robo al autotransporte duplicaría el número de atracos en México​

El robo al autotransporte de carga en México se ha recrudecido y vuelto una constante en las carreteras del país, por factores como el incremento en la demanda de varias industrias, la incertidumbre generada con las elecciones internas y las de EU, así como por disputas de grupos criminales, lo que apunta a cerrar este 2024 con peores cifras que las registradas el año pasado.

Héctor Polti, director de transformación digital en AI27, dijo a EL FINANCIERO que sólo en el primer semestre de este año los robos a camiones y transporte de carga, con y sin denuncia, ascendieron a 8 mil 490 incidencias delictivas, lo cual representó un alza anual de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El directivo explicó que por cada 100 robos reportados en fuentes oficiales de seguridad, existen 87 robos adicionales que pasan desapercibidos, sin ningún tipo de protección, incluso sin denuncia. En perspectiva, agregó que la cifra de robos podría duplicarse en el semestre en curso y superar los registros del año pasado, cuando se cometieron 14 mil 600 hurtos al autotransporte.

“El total de robos para 2023 lo estimamos entre 12 mil y 14 mil en México. Al primer semestre creemos van 8 mil robos, mi impresión es que estamos hablando de una magnitud más grande este año. Hemos tenido también muchos más casos de aumento de violencia. Yo creo que lo va terminar superando, que va a ser más del doble, creo que el segundo semestre va a ser mayor”, explicó.

Detalló que el golpe para la industria ha sido muy fuerte, desde poner en riesgo la vida de los operadores de camiones, la de sus familias y generar pérdidas para varios sectores, pues las cargas robadas pueden oscilar en valores de entre 500 mil pesos hasta los 2 millones de pesos, en promedio.

“Alambres y aceros ha rondado en el primer semestre entre el 4 y el 10 por ciento de los robos que monitoreamos, y vinos y licores arriba del 10 por ciento, en agosto estuvo en 13 por ciento, se ha mantenido en el top 3 consistentemente como una de las industrias más golpeadas”, detalló.

De acuerdo con la firma de seguridad y tecnología AI27, los vehículos más robados el año pasado fueron unidades tipo trailer con un 70 por ciento de los hurtos, seguido de camiones de doble remolque o full con 12 por ciento, camionetas de carga de hasta 5 toneladas con 9 por ciento, y camiones thorton y rabón con 7 y 1 por ciento, respectivamente.

Así mismo, los estados con mayores incidencias son el Estado de México, con 21 por ciento; Puebla, 18 por ciento, y Veracruz con 9 por ciento, a junio de este año, afectando vialidades principales como la autopista San Martín Texmelucan-Amozoc-la Esperanza, la autopista Matehuala-San Roberto, Tepotzotlán-Palmillas, y las autopistas Querétaro-Celaya y Arco Norte.

“La carretera 57, la que pasa por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis y que tiene dos bifurcaciones, creo que ahí hay que ponerle mucha atención, es una importante vía de comunicación”, dijo David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

Destacó que es la carretera con mayor tráfico, por lo que contar con medios alternativos como el ferrocarril para movilizar carga como planea el nuevo gobierno hacia el norte, ‘es una buena noticia’ para aligerar la carga e incidencias, además de atender otros tramos carreteros y nuevas vías de comunicación también hacia el sureste.

A pesar del incremento en robos en entidades como Puebla e Hidalgo o Veracruz -sitios estratégicos para la conexión con el Bajío y la frontera-, los expertos señalan que la tasa de recuperación de vehículos ha aumentado entre un 75 y 80 por ciento, por lo que confían que con una nueva estrategia nacional de seguridad y la colaboración con la Guardia Nacional, el problema tienda a disminuir.

“El año pasado cerramos con 2 mil millones de pesos en recuperación de activos y de mercancía. Hicimos un corte y tenemos cerca de mil millones de pesos, entonces es altamente probable que cerremos con una cifra similar de 2 mil millones de pesos recuperados”, dijo el presidente de la Anerpv.

Encarecen seguros

Los efectos del robo al autotransporte y la inseguridad cobran factura a arrendadoras de flotillas, dueños de unidades, camiones y tractocamiones, pues ha hecho que las primas o seguros de unidades se encarezcan hasta un 30 por ciento. Fernando Noriega, director general de la arrendadora Idealease, refirió que en promedio la industria del autotransporte en México gasta hasta el equivalente al 1.5 por ciento del PIB en seguridad para sus unidades.

“En el primer semestre del año se incrementó el robo a nivel nacional, pasando las elecciones disminuyó un poco. A nosotros nos ha afectado el robo, aunque no somos transportistas, pero pega en el costo logístico y en la competitividad”, explicó.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario