“Sí tengo miedo, pero en honor a Alejandro Arcos Catalán, voy a asumir el encargo”, aseguró Gustavo Alarcón Herrera, suplente del alcalde de Chilpancingo asesinado el fin de semana pasado.
El presidente municipal suplente de Chilpancingo pidió garantías de seguridad tanto al Gobierno federal como al del estado.
Entrevistado en su domicilio particular, Gustavo Alarcón Herrera (médico de profesión) agregó que el cabildo del municipio no le ha notificado cuál es su decisión. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, le corresponde asumir el cargo de presidente municipal de Chilpancingo.
Alarcón explicó que desde hace tres días cuenta con un operativo de protección que incluye a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal.
¿Cómo se enteró el nuevo alcalde de Chilpancingo de la ejecución de Alejandro Arcos?
Contó que se encontraba trabajando en la clínica de su familia cuando le empezaron a llegar notificaciones sobre el hallazgo del cuerpo decapitado de Alejandro Arcos Catalán.
“Alguien comentó que había problemas, que había una camioneta abandonada en una colonia”, dijo. El cuerpo del exalcalde de Chilpancingo fue encontrado en la colonia Villas del Roble de Chilpancingo, con su cabeza encima del toldo de una camioneta.
Horas después, elementos de seguridad de Guerrero llegaron a su casa y le notificaron que desde ese momento quedaba bajo su resguardo. Desde ese entonces, lo han acompañado las 24 horas del día, relató el doctor.
Alarcón Herrera mencionó que de asumir el puesto, pedirá la colaboración de “todos” para dar seguimiento al sueño y al proyecto de Alejandro Arcos Catalán “que era lograr la pacificación de Chilpancingo”.
El médico dijo que asumirá la presidencia municipal por el “afecto y cariño a su amigo con quien en vida compartimos sueños e ideales para Chilpancingo, cuyos principios, nos unió en el pasado proceso” electoral”.
Consideró que lo primordial para Chilpancingo, además del tema de seguridad, es atender a los damnificados del huracán John, que devastó a 50 colonias en la capital de Guerrero.
¿Qué hizo Alejandro Arcos antes de ser decapitado?
Horas antes de su ejecución, Alejandro Arcos Catalán viajó solo a Petaquillas, una localidad de Chilpancingo, en donde tenía agendada una reunión, explicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, este martes 8 de octubre.
“Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, dijo en la ‘mañanera del pueblo’ de este 8 de octubre.
Harfuch apuntó que Arcos Catalán no era cuidado por elementos de la Guardia Nacional, aunque aseguró que el exalcalde no había pedido protección especial como había declarado en días anteriores.
“Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes: a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones. En este caso de la persona referida, no había ninguna solicitud de seguridad”, puntualizó.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.