¿Te imaginas el centro del huracán Milton? La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) logró captar imágenes y videos del ojo del ciclón, de categoría 4, que amenaza con “golpear” en las próximas horas a Florida, Estados Unidos.
En una serie de videos, la NOAA publicó las grabaciones que ilustran el trabajo de su flota aérea, mejor conocida como “cazadora de huracanes”, la cual se arriesgó a captar el centro de Milton desde los cielos.
Inside the flight station aboard @NOAA’s WP-3D Orion ‘Miss Piggy’ as we fly straight into Hurricane #Milton!
These flights collect critical data that helps improve forecasts and support hurricane research.
Follow @NHC_Atlantic for the latest forecast and advisories.
🎥Credit: Lt.… pic.twitter.com/4XieCd6NRx
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) October 7, 2024
Mientras este fenómeno, que podría regresar a categoría 5, se fortalece en el océano, los especialistas mostraron cómo se ve el ojo de la tormenta. “Dentro de la estación de vuelo a bordo del WP-3D Orion ‘Miss Piggy’ de la NOAA, mientras volamos directamente hacia el huracán Milton”, escribieron en una publicación en redes sociales.
De acuerdo con esta institución, estos vuelos ayudan a “recopilar datos críticos para mejorar los pronósticos y respaldan la investigación sobre huracanes”. En las imágenes se puede ver al equipo de profesionales que volaron sobre el huracán aún categoría 4.
A las 12:30 horas, Milton se encontraba a 100 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 150 km al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Bumpy ride into Hurricane #Milton on @NOAA WP-3D Orion #NOAA43 «Miss Piggy» to collect data to help improve the forecast and support hurricane research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecasts and advisories
Visit https://t.co/UoRa967zK0 for information that you… pic.twitter.com/ezmXu2Zqta
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) October 8, 2024
Florida, en alerta por el huracán Milton
El huracán Milton se debilitó levemente este martes, pero seguía siendo una tormenta feroz que podría provocar un impacto directo, único en un siglo, en la populosa región de Tampa, con imponentes marejadas ciclónicas y convertir en proyectiles los escombros que dejó el huracán Helene hace 12 días.
Casi la totalidad de la costa oeste de Florida estaba bajo una advertencia de huracán o tormenta tropical mientras la tormenta y sus vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) giraban cerca de la península mexicana de Yucatán, arrastrándose hacia el estado a 19 km/h (12 mph) y absorbiendo energía de las aguas cálidas del Golfo de México.
El vórtice de Milton podría llegar el miércoles por la noche a la Bahía de Tampa, que tiene una población de más de 3,3 millones de personas. El condado donde se encuentra Tampa ordenó la evacuación de las áreas adyacentes a la bahía y de todas las casas móviles y prefabricadas para el martes por la noche.
“No tienen que meterse a la (autopista) interestatal e irse muy lejos”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el martes por la mañana, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para el viaje. “Pueden alejarse a decenas de millas; no tienen que ser cientos. Hay opciones”.
DeSantis dijo que el estado ha ayudado a evacuar más de 200 centros de atención médica que están en la trayectoria de Milton y que hay 36 refugios administrados por el condado.
El estado también se ha esforzado por retirar los escombros del reciente huracán Helene, para que no se conviertan en proyectiles cuando Milton golpee.
Con información de AP
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.