Forbes México.
EU propondrá cómo Google debería impulsar la competencia en las búsquedas online
Se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describa este martes qué tipo de acciones se le podrían ordenar a Google que tome para restablecer la competencia en las búsquedas online, incluyendo potencialmente una división de la gran empresa tecnológica.
Después de que un tribunal federal dictaminara en agosto que Google controla un monopolio ilegal en las búsquedas online, los rivales más pequeños quieren que el tribunal obligue a Google a escindir su navegador Chrome, o al menos le prohíba seguir pagando miles de millones de dólares para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en dispositivos como el iPhone de Apple.
Las amplias propuestas del Departamento de Justicia son el siguiente paso en un caso histórico que tiene el potencial de cambiar la forma en que los estadounidenses encuentran información en Internet después de que un juez determinara que Google, que procesa el 90% de las búsquedas en Internet en Estados Unidos, había creado un monopolio ilegal.
El fallo del juez de distrito estadounidense, Amit Mehta, en Washington fue una importante victoria para los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio que han presentado una ambiciosa serie de casos contra las grandes empresas tecnológicas durante los últimos cuatro años.
Google declaró que planea apelar y que su motor de búsqueda ha ganado usuarios gracias a su calidad. También dijo que enfrenta una fuerte competencia de Amazon y otros sitios donde los usuarios van directamente a buscar bienes o servicios, y que los usuarios pueden elegir otros motores de búsqueda como su predeterminado.
Más contexto: Google pedirá que se desestime la denuncia de EU sobre el dominio de búsquedas
Competidores de Google exigen una separación de sus buscadores
El sitio de reseñas Yelp, que demandó a Google por las búsquedas en agosto, dice que la separación del navegador Chrome de Google y los servicios de inteligencia artificial debería estar sobre la mesa. Yelp también quiere que se le prohíba a Google dar preferencia a sus propias páginas de negocios locales, que compiten con Yelp, en los resultados de búsqueda.
Adam Epstein, presidente y codirector ejecutivo de la empresa de anuncios de búsqueda adMarketplace, dijo que la amenaza de ordenar a Google que venda partes de su negocio podría usarse como una forma de aplicar remedios menos drásticos.
“Google no va a tener el incentivo para cumplir a menos que tenga la espada de Damocles de la desinversión colgando sobre ellos”, dijo.
La empresa rival DuckDuckGo, que opera el motor de búsqueda, ha pedido al tribunal que obligue a Google a ceder bajo licencia sus resultados de búsqueda a competidores que podrían entonces crear y mejorar sus propios productos.
Microsoft, que opera el motor de búsqueda rival Bing, y Apple, que recibe miles de millones de dólares anuales de Google, se negaron a hacer comentarios.
Con información de Reuters
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
EU propondrá cómo Google debería impulsar la competencia en las búsquedas online
Forbes Staff
Negocios, búsquedas Google, competencia Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.