Ifigenia Martínez, ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, murió ayer sábado de octubre a los 94 años de edad; esto sabemos de sus últimos días como lideresa de izquierda.
La noticia sobre la muerte de Ifigenia Martínez fue confirmada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal quien expresó sus condolencias solo cuatro días después del evento de la toma de posesión en la Cámara de Diputados.
En este protocolo fue Ifigenia Martínez quien le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, luego de recibir este símbolo de manos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, ayer sábado se confirmó la muerte de la ex fundadora del PRD y Morena.
Ifigenia Martínez le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en silla de ruedas y con oxígeno
Ifigenia Martínez fue designada para entregarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera presidenta en la historia de México con este evento protocolario que fue el último del ex presidente AMLO.
Sin embargo, la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acudió a este evento en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno; esto ya que contaba con problemas de salud asociados a sus 94 años de edad.
Cabe decir que Ifigenia Martínez tenía preparado un discurso para el evento en el Congreso de la Unión que no pudo ser pronunciado debido a su estado de salud. De hecho, requirió del apoyo de López Obrador y Claudia Sheinbaum para hacer el acto de la banda presidencial pues ella misma confesó la siguiente frase captada por un micrófono:
“Apenas me puedo sostener”
Ifigenia Martínez iba a emitir un discurso en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum; esto habría dicho
Ifigenia Martínez preparó un discurso para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre. Sin embargo, debido a su comprometido estado de salud, la ex presidenta de Cámara de Diputados no pudo decir lo que tenía planeado.
Cabe recordar que la carrera política de Ifigenia Martínez se remonta a la década de 1960, ya que la ex lideresa de izquierda, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y AMLO, fue una de las integrantes del PRI que abandonó dicho partido para fundar el PRD.
Este y otros temas habrían formado parte del siguiente discurso el pasado 1 de octubre:
“La culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres
Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.
Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.
Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.
Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida”
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.