El gobierno federal informó este sábado 5 de octubre que visualizaron los restos humanos que corresponderían al octavo de los diez mineros que quedaron atrapados en “El Pinabete”, en Coahuila.
A través de un comunicado, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, señaló que los restos fueron visualizados durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste).
Agregó que el hallazgo se da a 118 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros en la mina “El Pinabete”.
“Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo”, añadió Velázquez Alzúa.
Protección Civil señaló que el objetivo persiste en localizar e identificar a los dos mineros restantes atrapados en la mina “El Pinabete”.
La coordinadora de Protección Civil detalló que se implementan acciones para reforzar estructuralmente el área mediante la instalación de marcos, lo que permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, iniciar la recuperación de los restos humanos visualizados este sábado.
“Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación y brindar certeza a las familias”, aseveró la funcionaria.
La funcionaria federal indicó que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos establecido por el Mando Unificado, que está conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
¿Qué pasó en la mina El Pinabete?
El pasado 3 de agosto de 2022, se reportó un derrumbe en la mina “El Pinabete”, en Coahuila.
El accidente del pozo minero se produjo cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en un antiguo yacimiento vecino, que había sido abandonado debido a filtraciones, se desbordara hacia el lugar donde trabajaban.
Cinco trabajadores lograron salir por su propio pie, pero pese a semanas de esfuerzos no se pudo localizar ni establecer contacto con los 10 mineros que quedaron atrapados.
A finales de agosto de 2022, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los familiares de los obreros atrapados aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno, que tomaría entre seis y once meses, pero que se ha prolongado hasta ahora.
En Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos, la minería de carbón es una actividad económica clave, aunque muchas de las explotaciones son realizadas por empresas informales, que trabajan con equipos precarios e incumplen las normas de seguridad.
El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, dejó 65 trabajadores fallecidos.
Con información de AFP
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.