Blindan Salamanca: Llegan 400 militares y Guanajuato despliega helicópteros tras jornada violenta​

Un grupo de 400 soldados del Ejército mexicano arribaron a Salamanca, Guanajuato, para patrullar el municipio luego de la jornada violenta que dejó 17 personas muertas en menos de 48 horas.

Asimismo, el gobierno de Guanajuato desplegó helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para patrullajes aéreos en Salamanca.

“Además de fortalecer las labores de investigación e inteligencia, se compartirá la información de los enlaces del C4 con el C5, para intervenir de manera más efectiva”, informó Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato.

“Se trabaja en un proyecto que permitirá blindar Guanajuato y tener presencia en la región Laja-Bajío, no sólo en Salamanca”, dijo el secretario de Gobierno.

Jornada violenta en Guanajuato

El martes 1 de octubre, un anexo de Salamanca fue atacado por hombres armados que asesinaron a cinco personas, lesionaron a cuatro y privaron de su libertad a varias personas, entre estas a la encargada del Centro de Rehabilitación ubicado en la calle Reforma, esquina con Comunicación Norte de la colonia El Rosario.

El jueves 3 de octubre, 12 cuerpos sin vida fueron encontrados en diferentes puntos de Salamanca.

Además, las autoridades hallaron cuatro cuerpos sin vida en la comunidad de Los Lobos; tres, en la colonia La Cruz; dos, en la comunidad Valtierilla; dos desmembrados en la comunidad de Cerro Gordo, y un cadáver fue localizado en el Libramiento Valle de Santiago, debajo de un puente vehicular.

El alcalde de este municipio, César Prieto, dijo que uno de los cuerpos hallados era de uno de los internos del anexo que fueron privados de su libertad.

Las autoridades atribuyeron estas masacres a la disputa del territorio entre células del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tan sólo el jueves 3 de octubre, estos enfrentamientos dejaron un saldo de 32 asesinatos en Guanajuato.

Dicha cifra es la más alta registrada en Guanajuato en un solo día.

Acciones para combatir la violencia en Guanajuato

Frente a este escenario de violencia extrema, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron cerrar filas para salvaguardar la seguridad de la población civil.

Además de blindar a Salamanca con 400 militares y con patrullajes aéreos, la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió este sábado con el general Maximiliano Cruz Ramos, recién nombrado comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, para coordinar esfuerzos y afinar la estrategia de seguridad para darle tranquilidad a los guanajuatenses.

La reunión se dio en el marco de la Toma de Protesta del General Maximiliano Cruz Ramos, como comandante de la XII Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario