La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por intervenir en la reforma al Poder Judicial, y admitir la controversia constitucional en contra de la aplicación de la nueva legislación.
En la mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum de hoy 4 de octubre, la presidenta aseguró que las y los ministros que admitieron dicha controversia saben que cayeron en la “ilegalidad” al realizar tal acción.
Asimismo, señaló que las acciones que han tomado son para no perder sus privilegios y los de otros tantos, y que aunque intentan provocar una reacción del Estado, su gobierno “no caerá en provocaciones”.
Con respecto al señalamiento de que la SCJN está perpetrando un golpe de Estado, Claudia Sheinbaum consideró que “no es golpe de Estado, es golpe aguado” pues, según dijo, no existe fundamento para la controversia y la reforma al Poder Judicial comenzará a aplicarse en junio de 2025 con la elección de jueces y magistrados.
Claudia Sheinbaum afirma que admisión de la SCJN busca provocar a su gobierno
Claudia Sheinbaum aseguró que “no peligra la reforma al Poder Judicial”, pese a la admisión de la controversia en su contra, por parte de la SCJN el pasado 3 de octubre.
La presidenta señaló que ”el pueblo decidió y nosotros tenemos la obligación de servir al pueblo”, por lo que continuarán con la reforma al Poder Judicial y las elecciones de jueces, magistrados y ministros para junio de 2025.
Sus comentarios se dieron tras la resolución de la SCJN, con la que se admite la resolución técnica a la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre, sin embargo, aún no se resulve su no constitucionalidad.
Al respecto, Claudia Sheinbaum también acusó que los ministros de la SCJN tratan de provocar al Gobierno Federal con su resolución, pues la califican como una persona autoritaria y pretenden que tome acciones en su contra para confirmar tal situación.
Sin embargo, afirmó que no habrá medidas en contra de las y los ministros que aprovaron la admisión de la controversia, y pidió a los funcionarios y legisladoras “no caer en provocaciones”.
“Ellos lo que quieren es, ya ven que dicen que somos autoritarios, que llegó una presidenta autoritaria, lo que ellos quieren es tener argumentos para decir ya ven qué autoritarios son, quieren meter a la cárcel a la ministra (…)
No vamos a caer en ninguna provocación, de nuestra parte no. De nuestra parte paz, información, debate, pero ellos saben que están actuando inconstitucionalmente y el pueblo lo sabe también”.
Claudia Sheinbaum
Información en desarrollo…
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.