Las razones por las que el ecommerce en México sigue siendo una industria en crecimiento​

Forbes México.
Las razones por las que el ecommerce en México sigue siendo una industria en crecimiento

Por Christian León Trueba*

Un año más, la campaña de Hot Sale en México rompió récords, generando ventas totales por 34,539 millones de pesos, con casi 9 de cada 10 ventas provenientes del sector retail (AMVO). Este octubre, Hot Travel promete captar la atención de los consumidores, ya que de acuerdo con AMVO, un 94% planea adquirir productos o servicios relacionados con viajes en el próximo año y sus métodos preferidos de compras serán a través de canales digitales y tarjetas de crédito para el pago.

Si bien, el ecommerce del país no es nuevo y ha mostrado indicios de madurez en los últimos años, es impresionante observar y analizar su continuo crecimiento. Durante 6 años consecutivos, México se ha posicionado entre los países con mayor velocidad de crecimiento en ecommerce a nivel global y, finalmente, el año pasado se colocó con el primer lugar de crecimiento de ecommerce en Retail (eMarketer).

Y aunque existen diversas razones detrás de este fenómeno, desde la digitalización de las industrias locales, hasta el aumento en la confianza del cliente y la conveniencia del comercio digital, en mi experiencia los principales impulsores son el incremento en la penetración de telefonía, el aumento en el volumen de compradores digitales —hoy tenemos 1.8 veces más compradores que hace 6 años— y, claro, las temporadas especiales como Hot Sale y Buen Fin.

El proceso de pago es un componente crítico en la experiencia de compra en línea, que puede marcar en segundos la diferencia entre una venta finalizada y un carrito abandonado.  Después de todo, el 43% de los compradores digitales ha elegido en alguna ocasión no finalizar una compra, si su método de pago no es aceptado (AMVO).

Cuando el ecommerce de México estaba en pañales, quienes se animaban a hacer transacciones en línea eran únicamente aquellos consumidores que contaban con tarjetas de crédito de aquellas instituciones financieras que estaban dispuestos a aprobarlas y a correr el riesgo de un contracargo.

Aunque la tarjeta de crédito sigue como uno de los métodos de pago predominantes, hoy las formas de pago varían significativamente, lo que implica la llegada de nuevos sectores de la población que ya puede hacer pagos con tarjeta de débito, a través de depósitos o transferencias bancarias, por medio de tarjetas de vales, con el saldo de una cartera digital o hasta realizando pagos en tiendas de conveniencia.

Este abanico de opciones otorga a los comercios nuevos canales para aumentar las tasas de conversión, pero también implican retos de seguridad y protección contra el fraude para quienes aún temen a los contracargos. Ahora, el retailer debe analizar rápidamente si un mismo cliente utiliza distintos canales de pago, si las plataforma de pago o los mismos bancos han recibido quejas en el pasado sobre un perfil en particular o si la dirección de entrega concuerda con transacciones anteriores, entre muchas otras variables.

En pleno 2024, ya no es suficiente para los comercios contar con más herramientas de pago, sino también garantizar que las órdenes de compra sean aprobadas de forma rápida y segura. Y esto es únicamente posible a través de aliados que faciliten las transacciones, los protejan de intentos de fraude e, incluso, ofrezcan garantías en caso de que una compra arriesgada resulte en un contracargo que implique pérdidas importantes al comercio.

Me atrevo a decir que el potencial del mercado mexicano continuará atrayendo a más empresas de ecommerce, intensificando la competencia. Y como lo hemos visto, un excelente primer paso para triunfar en el sector será adoptar las últimas tendencias en pagos, optimización del checkout y seguridad antifraude. Algo que, de hacerse correctamente puede aumentar la tasa de aprobación de los comercios mexicanos entre 5 y 15% (Signifyd). ¿Nada mal, cierto?

Contacto:

*Christian León Trueba es Director para Signifyd en Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las razones por las que el ecommerce en México sigue siendo una industria en crecimiento
Invitado Forbes

  Red Forbes, AMVO, ecommerce  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario