‘Los Cabrera’: ¿Quiénes son y por qué están detrás de la violencia en Sinaloa, Durango y Zacatecas?​

La guerra entre ‘Los Chapitos’ y la facción del Cártel de Sinaloa que pertenecía a Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha revelado algunos de los principales nombres en la organización criminal, que es una de las más grandes del mundo, entre ellos los de los hermanos Cabrera.

La mañana de este jueves 3 de octubre aparecieron algunas narcomantas de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mismas que dicen a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Dichas mantas puestas en Culiacán señalan que los perpetradores de la violencia en la entidad son la banda de ‘Los Cabrera’.

“Presidenta. Estos personajes son los causantes de toda la violencia en los estados de Durango y Zacatecas. Responsables de asesinatos de personas inocentes, cobros de piso a arrendaderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc. Ahora quieren hacer lo mismo con el municipio de Mazatlán y Culiacán. Sigan mandando carne de cañón que solo sirven para asesinar mujeres inocentes”, dice la narcomanta firmada por ‘Los Chapitos’.

La narcomanta además muestra los rostros de quienes serían los líderes de la banda ‘Los Cabrera’, y que serían patrocinadores de la facción del ‘Mayo’ Zambada, que actualmente estaría encabezada por su hijo, Ismael Zambada Sicairos, conocido como ‘El Mayito Flaco’.

Los hechos ocurren luego de casi cuatro semanas de enfrentamientos armados en Sinaloa, resultado de la detención del ‘Mayo’ Zambada el 25 de julio pasado, luego de una supuesta traición de parte de ‘Los Chapitos’ para llevarlo a la fuerza a Estados Unidos, según dijo el Departamento de Estado de dicho país.

A lo largo de las últimas semanas, los enfrentamientos han dejado decenas de personas detenidas en ‘Los Chapitos’, destacando la caída de Mario Alexander ‘N’, alias ‘El Piyi’, que fuera jefe de seguridad de los hijos del ‘Chapo’, así como el escape por una alcantarilla de Humberto Figueroa, conocido como ‘La Perris’ o ‘El 27′.

Ahora, tras la acusación de ‘Los Chapitos’, al menos un par de hombres que lideran un grupo armado son señalados de perpetrar la violencia en Sinaloa a nombre de la banda de ‘Los Cabrera’.

La violencia en Sinaloa ya suma 143 personas asesinadas, así como 195 desapariciones forzadas a corte de este jueves 3 de octubre.

¿Quiénes son ‘Los Cabrera’?

‘Los Cabrera’ es la forma en la que se conoce a tres hermanos: Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, quienes en los últimos años han creado una célula delictiva que opera para ‘El Mayo’ Zambada en hechos violentos y contribuye al narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que desde hace años están implicados en el traslado de drogas sintéticas y mariguana desde México.

Habrían comenzado en 1996, y con sede en Durango, han servido tanto para ‘El Chapo’ como para ‘El Mayo’ en los enfrentamientos y en las operaciones relacionadas con el narcotráfico en el estado vecino de donde tienen su sede.

Felipe Cabrera ‘El Inge’ era la principal cara de la organización criminal, ya que durante años fue lugarteniente del ‘Mayo’ Zambada; sin embargo, fue detenido en 2011. Con ello, su hermano Alejandro (uno de los que salen en la narcomanta de ‘Los Chapitos’) asumió el control de la organización.

Alejandro Cabrera Sarabia es conocido como ‘El 02′, y tras asumir el liderazgo de la organización familiar se ha encargado de ayudar en el tráfico de drogas a través de estados como Baja California. Los reportes indican que habría sido detenido en 2013, aunque por la acusación pública que le hicieron ‘Los Chapitos’, es posible que esté libre.

José Luis, conocido como ‘El JL’, se ha encargado de la administración de ranchos de la familia, aunque de acuerdo con ‘Los Chapitos’, sería responsable de delitos como el derecho de piso y la violencia en Zacatecas, Durango y Sinaloa.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario