Los toques de queda en Medellín palidecen ante la persistencia de la explotación sexual de niños y adolescentes​

En 1 de enero, el político de derechas Federico Gutiérrez regresó a la Alcaldía de Medellín con un fuerte discurso de seguridad. Como en su popular mandato anterior, entre 2015 y 2019, deseaba mostrarse como el sheriff que le devolvería el orden a una ciudad con cada vez más titulares sobre explotación sexual, trata de personas y crimen organizado. Una de sus primeras medidas fue decretar un toque de queda para menores de edad en zonas de alto riesgo de explotación sexual. “No podemos seguir siendo indiferentes. Un solo niño explotado, una sola niña explotada es demasiado. Es una tristeza lo que ocurre. Ya no más, ya no más”, exclamó el día 29 de enero. Una medida inmediata, propia de un hombre de acción. Nueve meses después, sin embargo, varios expertos señalan ese toque de queda como injusto e ineficiente ante las crecientes complejidades de la explotación sexual de menores de edad.

Seguir leyendo

Autorizaciones para viajar por vía terrestre en Colombia

El Ministerio de Transporte ordenó en agosto que las empresas de transporte terrestre comprueben qué permisos tienen los menores de edad que viajen solos o en compañía de un adulto que no sea el padre, la madre o el tutor legal. El objetivo, según una circular ministerial, es “contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el transporte terrestre de pasajeros”.

La Superintendencia de Transporte anunció este miércoles que intensificará las labores de vigilancia y las medidas para acompañar a las compañías de transporte en la implementación de la medida. Ha diseñado un modelo de formulario que debe firmar uno de los padres o el tutor legal y que debe ir acompañado de un documento que pruebe el parentezco.

  Colombia, América, Latinoamérica, Medellín, Explotación sexual, Explotación infantil, Niños, Delitos sexuales, Fico Gutiérrez, Crimen organizado, Espacio público  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario