Forbes México.
Nuevas rutas de trenes, área de oportunidad para el desarrollo de México: centro de investigación
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que la implementación de nuevas rutas de trenes para pasajeros puede ser una importante área de oportunidad para el desarrollo económico del país; sin embargo, lograr este objetivo enfrenta retos para las finanzas públicas y para cumplir con compromisos de sostenibilidad.
En el documento “Infraestructura Ferroviaria. Presupuesto 2013-2024”, el CIEP indicó que dada su estrecha relación con el impulso a la infraestructura, se espera que la implementación de nuevas rutas de trenes promueva la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo social de las zonas cercanas a las rutas de pasajeros.
Explicó que con la propuesta de impulsar nuevos proyectos ferroviarios por parte de la nueva administración, es probable que se siga invirtiendo en este sector en los próximos años y dado que las vías y rutas ya existen a lo largo del país, el gasto estimado para la implementación de los proyectos podría no ser de la magnitud del Tren Maya.
En este sentido, la institución recordó que de 2013 a 2023, el presupuesto destinado al sector ferroviario aumentó 39%, con el Tren Maya como el principal receptor de recursos de 2020 a 2023 y el 94.8% de los recursos destinados a infraestructura ferroviaria, esto es, el 12.1% del gasto en infraestructura total. Desde el inicio de su planeación, se le han destinado 725,402 millones de pesos al Tren Maya.
Así, apuntó el CIEP, en caso de requerir recursos públicos, se espera que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se observe el presupuesto designado a la priorización de proyectos de inversión para el sistema ferroviario, pero uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
Por tanto, los proyectos de inversión relacionados con ferrocarriles deben seguir un ciclo de inversión de diez pasos: planeación, identificación, estructuración, registro, priorización, autorización, promoción, licitación, financiamiento y ejecución.
Aquellos que requieran recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación o del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) tendrán que seguir el registro establecido por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los proyectos también pueden ser financiados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la banca comercial, la banca de desarrollo o inversionistas privados.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!
Nuevas rutas de trenes, área de oportunidad para el desarrollo de México: centro de investigación
Silvia Rodríguez
Infraestructura, CIEP, desarrollo, Trenes Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.