El sector aeronáutico mexicano resistió la “turbulencia” que significó la puesta en tierra de varios aviones de Airbus y supieron sortear una menor capacidad del mercado interno y posicionar mayor flujo en rutas internacionales, lo que les permitió aumentar, en conjunto, en 39.8 por ciento anual su utilidad neta en el primer semestre del 2024.
De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, las cinco empresas: ASUR, GAP, OMA, Volaris y Viva Aerobus, acumularon ganancias por 16 mil 228 millones de pesos en el periodo enero-junio, un avance considerable con respecto a los 11 mil 607 millones de pesos de utilidad neta que reportaron en conjunto en el mismo periodo del año previo.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue, en el primer semestre de este año, el que mejor desempeño obtuvo en cuanto a ganancias se refiere. El operador aeroportuario, que tiene bajo su administración a Cancún, el puerto aéreo más importante del país para el tráfico de pasajeros internacionales, acumula una utilidad neta de 6 mil 861 millones de pesos en el primer semestre, un crecimiento de cerca del 33 por ciento en referencia al periodo enero-junio del 2023.
“Este trimestre (el segundo) no estuvo exento de desafíos, en particular los problemas persistentes con los motores Pratt & Whitney y la reducción de capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero los superamos y obtuvimos sólidos resultados”, refirió Adolfo Castro, director general de ASUR en llamada con analistas.
ASUR se benefició de la depreciación del peso frente al dólar y una mayor fortaleza del mercado internacional que, aunque tuvo una caída generalizada durante el segundo trimestre de este año, se mantuvo positivo en las rutas desde y hacia Canadá.
Las aerolíneas que publican sus resultados financieros, Viva Aerobus y Volaris, tuvieron resultados positivos pese a la afectación que ha producido en sus capacidades la puesta en tierra de aeronaves debido a la revisión anticipada de motores.
Viva Aerobus ha sido la empresa aérea que mejores resultados ha cosechado durante el primer semestre de este año: la aerolínea acumula ganancias por alrededor de mil 538 millones de pesos-90 millones de dólares-.
“Las inspecciones de los motores P&W continúan presionando a la industria global y a nuestras operaciones, afectando nuestros niveles de utilización, la eficiencia operativa y los costos unitarios. Aunque nuestras estrategias de mitigación en términos de capacidad han minimizado las disrupciones, nuestros costos unitarios han incrementado temporalmente”, refirió Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Los resultados de la aerolínea mexicana, indicó el propio CEO de la empresa, reflejan una parte de la compensación que el fabricante de motores le ha transferido como parte de las negociaciones alcanzadas.
Durante el primer semestre, la empresa se ha posicionado como la más importante en el mercado doméstico mexicano, esto ante la relocalización de oferta de su principal competidora, Volaris, que movió su limitada capacidad a rutas internacionales para obtener mejores resultados.
Volaris ha tenido un primer semestre con un mejor desempeño que el previsto al comienzo del año. Asimismo, la utilidad neta de la primera mitad del año ascendió a alrededor de 734 millones de pesos, un resultado positivo frente a la pérdida de más de mil millones que reportó en el mismo periodo del año pasado.
“Tenemos una mezcla de mercado bien equilibrada, con una mayor presencia en el mercado transfronterizo que ha fortalecido nuestro ingreso por asiento disponible-TRASM-, y nuestras curvas de reservas indican un desempeño robusto para la temporada alta de verano”, remarcó Enrique Beltranena, director general de Volaris.
En tanto, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) pudo mantener su rentabilidad durante el primer semestre del año, aunque tuvo un fuerte impacto en rutas de alta rentabilidad debido a la revisión anticipada de motores de Viva Aerobus y Volaris.
“El tráfico de Monterrey a Cancún disminuyó en el segundo trimestre. Esto se debe principalmente a un recorte de capacidad por parte de algunas de las aerolíneas que operan esa ruta. Esa fue una de las rutas más afectadas por el problema de Pratt & Whitney”, refirió Ruffo Pérez Pliego, director financiero de OMA.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el único que tuvo una caída en sus ganancias durante el primer semestre, con una disminución de casi el 9 por ciento en su utilidad neta, pero con ganancias superiores a los 4 mil 700 millones de pesos durante el periodo enero-junio.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.