Las acciones de los mercados emergentes se hundieron, este lunes en medio 5 de agosto, de una creciente preocupación por una desaceleración en Estados Unidos, mientras que una venta masiva de posiciones de carry trade financiadas con yenes japoneses sacudió las monedas latinoamericanas.
Un índice de acciones de mercados emergentes cayó un 4.2 por ciento ampliando las pérdidas que comenzaron el viernes, en la peor caída de dos días desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19. Un desplome de las acciones de empresas tecnológicas de Taiwán y Corea del Sur lideró la caída.
El índice MSCI de divisas de mercados en desarrollo cerró al alza, impulsado por las ganancias de las monedas asiáticas. Pero un repunte del yen, que ha sido el activo preferido para financiar el llamado carry trade, ayudó a que las monedas latinoamericanas cayeran, y el peso mexicano se debilitó hasta un 5.4 por ciento antes de recortar las pérdidas.
La reversión del carry trade —en el que inversionistas piden prestado en una moneda de bajo rendimiento y apuestan por una con tasas de interés más altas— comenzó con un cambio en la política monetaria en Japón, dijo Gabriela Siller, jefe de investigación económica del Grupo Financiero Base de México.
“El resto es el efecto dominó debido al pánico”, dijo.
El real brasileño cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2021 en un momento dado, antes de revertir las pérdidas. El real y el peso han sido las monedas de los mercados emergentes más castigadas en el último mes, con retrocesos de casi un 7 y un 5 por ciento respectivamente.
La volatilidad implícita a seis meses del peso mexicano se disparó a un máximo de más de tres años, socavando aún más el atractivo de las operaciones de carry trade en la moneda.
Las corporaciones que usan pesos mexicanos probablemente estaban vendiendo dólares a los niveles actuales, dijo Christian Lawrence, estratega de activos cruzados de Cooperatieve Rabobank, lo que ayudó a contener las pérdidas del lunes.
“Esto es posicionamiento, no es fundamental”, dijo, proyectando que el peso podría regresar a niveles cercanos a 18.50 por dólar desde el nivel de alrededor de 19.36 el lunes por la tarde en Nueva York. “No se trata de posiciones cortas en pesos, sino de posiciones largas que se están deshaciendo”.
El índice MSCI de acciones latinoamericanas cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2023. Las pérdidas del lunes borraron las ganancias del año hasta la fecha en el índice más amplio de acciones de mercados emergentes. El indicador ha caído casi un 10 por ciento desde el máximo alcanzado el 11 de julio.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.